Ministerio de Educación y Formación Profesional

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia

Estudiar Español en Finlandia

Español como lengua materna

Los alumnos en edad de escolarización obligatoria tienen derecho a recibir clases de lengua materna en horario extracurricular a lo largo de la etapa (unas 2 horas semanales) si se forman grupos de un número mínimo de alumnos. Los Departamentos de Educación de los principales municipios del país organizan clases de español como lengua materna.

Español como lengua extranjera 

En Finlandia no hay centros docentes de titularidad española. El español como lengua extranjera se enseña, en distinta medida, en todas las etapas del sistema reglado, desde primaria hasta universidad, así como en los centros públicos y privados de formación de adultos.

Educación Infantil

En el área metropolitana de Helsinki existen guarderías en lengua española.
Guardería Mi Casita  y Pequeño Mundo 

Enseñanza Básica (primaria y secundaria obligatoria)

En el conjunto de la etapa (cursos 1º-9º) son obligatorias dos lenguas extranjeras, una de las cuales debe ser la segunda lengua nacional (sueco o finés). Se pueden estudiar, además, otras dos lenguas opcionales.

La primera lengua extranjera obligatoria (lengua A1) se introduce normalmente en tercer curso (9 años), aunque hay una clara tendencia a un inicio más temprano. El inglés es la opción mayoritaria. La segunda lengua obligatoria (lengua B1) comienza en 7º curso (13 años), ya en el nivel de secundaria inferior: el sueco suele ser la opción generalizada.

Las lenguas opcionales se ofrecen a partir del quinto curso (11 años) en la fase de primaria (lengua A2), y a partir del 8º (14 años) en la de secundaria inferior (lengua B2), aunque algunos centros adelantan su oferta a cursos previos. Las lenguas en oferta, además del inglés y el sueco, son alemán, francés, ruso y, más recientemente, español. Son pocos todavía los centros que lo ofrecen como lengua A1 o A2 en los cursos de primaria (1º-6º), pero crece su oferta como lengua opcional B2 en los de secundaria (cursos 7º a 9º).

Currículo Nacional de Enseñanza Básica (2004) 

Enseñanza bilingüe finés-español
Desde el curso 2009-2010 funciona una sección bilingüe español-finés en una escuela pública de Helsinki (Käpylän peruskoulu). Además de la sección para alumnos bilingües, la escuela de Käpylä ofrece español como primera lengua extranjera (A1) desde el primer curso de primaria, como lengua optativa A2 desde cuarto curso, y como lengua optativa B2 desde octavo, para todos los alumnos del centro.

Folleto informativo sobre la enseñanza bilingüe en la escuela de Käpylä 

Folleto informativo sobre la enseñanza de español como lengua extranjera en la escuela de Käpylä 

Más información 

Bachillerato y Formación Profesional

En la secundaria superior también son obligatorias dos lenguas extranjeras: las iniciadas en la escuela básica se pueden estudiar en nivel de continuación, como obligatorias o como optativas; a ellas se puede añadir una nueva lengua opcional (lengua B3), cuyo estudio empieza en esta etapa desde el nivel inicial. Esta es la modalidad más frecuente en el caso del español. Lo estudian actualmente el 12,3 % de los alumnos de Bachillerato en unos 200 centros. Es la tercera lengua más estudiada tras el alemán y el francés. En Formación Profesional el español se estudia, principalmente, en programas de administración, comercio o turismo.

Currículo Nacional de Bachillerato (2003) 

Enseñanza Superior

En el nivel superior, el español se enseña, en la vertiente filológica y/o de traducción, en las Universidades de Helsinki, Turku, Tampere y Jyväskylä. Sólo las dos primeras lo ofrecen en el nivel de licenciatura. Tampere ofrece el nivel de Bachelor, y Jyväskylä, únicamente estudios introductorios.

Fuera del campo de Humanidades, el español se estudia también en las tres Universidades de Ciencias Económicas y Empresariales y en la mayoría de las Politécnicas, por lo general, en programas de Administración de Empresas, Turismo o Comercio internacional.

Lo ofrecen también, con éxito entre los alumnos de muy variadas disciplinas, incluyendo ingenierías y carreras técnicas, la mayoría de los Centros de Lenguas adscritos a las instituciones de Educación Superior (enlace interno).

Universidades de Ciencias Económicas y Empresariales
Aalto University
Hanken School of Economics 
Turku University 

Universidades Politécnicas  (Ammattikorkeakoulu)

Educación de Adultos

Las lenguas extranjeras son parte importante de la oferta habitual de los centros de educación de adultos, que, bajo distintos nombres (kansalaisopisto, työväenopisto, vapaaopisto, aikuisopisto, o simplemente opisto), son muy populares en Finlandia. El español es, después del inglés, una de las lenguas más solicitadas. Se enseña también en otras modalidades formativas para adultos, como las Escuelas Superiores populares (Kansanopisto), la “Universidad de verano¿ (Kesayliopisto), con oferta a lo largo de todo el año, o la llamada “Universidad Abierta" (Avoinyliopisto).

Asociación de Centros de Educación de Adultos  (KTOL) (Lista de centros: OPISTOT)
Escuelas Superiores Populares 
Universidades de verano 
Universidad Abierta 

DELE, Diplomas de Español como Lengua Extranjera

Los exámenes oficiales de español como lengua extranjera (DELE) son administrados por el Instituto Cervantes de Estocolmo.

Portal oficial de los DELE 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)