Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Alemania

Aulas de Lengua y Cultura Españolas

La acción educativa española en el exterior, a través del programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas, contribuye al mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos de los residentes españoles escolarizados en niveles no universitarios.

Las Aulas de Lengua y Cultura Españolas ofrecen clases complementarias de lengua materna a aquellos alumnos cuya nacionalidad o la de sus padres es o haya sido la española.

Las Aulas de Lengua y Cultura se organizan en Agrupaciones de Lengua y Cultura a cuyo frente hay un director que coordina el trabajo de los profesores, planifica el curso escolar y ejerce las funciones administrativas, docentes e informativas de sus aulas. Recomendamos dirigirse a estos responsables para recabar información más concreta sobre cada Agrupación.

En Alemania existen tres Agrupaciones:

Matrícula

Para el curso 2016-2017:

Plazo de matrícula: del 25 de febrero al 8 de abril de 2016.

Documentación:

Hoja informativa 2016-201

Relación de aulas del presente curso  (actualizada 25/02/2016)

Impreso de solicitud de continuidad                 

Impreso de solicitud de nueva inscripción 

Contenido

En las Aulas de Lengua y Cultura se imparte un currículo oficial establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que comprende los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de estas enseñanzas.

Las enseñanzas, de acuerdo con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se articulan en tres etapas (A, B y C), que comprenden cinco niveles: A1, A2, B1, B2 y C1. Las enseñanzas se desarrollan a lo largo de diez cursos. Los objetivos previstos para los diferentes niveles establecidos determinan que el A1 se programe para una duración de un curso, los niveles A2, B1 y B2 para dos cursos cada uno y el nivel C1 para tres cursos.

Currículo oficial  (69 MB) de las enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas para alumnos españoles residentes en el exterior. 

Titulaciones

Una vez alcanzados los objetivos establecidos para cada uno de los niveles, los alumnos recibirán un informe firmado por el director de la Agrupación correspondiente. Una vez finalizada la escolarización en el ALCE, los alumnos, previa superación una prueba final, recibirán el Certificado de Lengua y Cultura españolas expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con expresa mención del nivel alcanzado.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)