cabecera

Aprende a lo largo de la vida

Logo Unión Europea

Cursos en línea masivos y abiertos (Moocs)

Definición

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses cuya traducción al español podría ser cursos en línea masivos y abiertos. Estos cursos son fruto por un lado de la capacidad que proporciona la red Internet y los servicios asociados para difundir la información y por otro del apoyo de profesores, profesionales e instituciones tanto del ámbito educativo como de la investigación que conciben la educación y la formación como un derecho universal de todos los ciudadanos y por lo tanto impulsan la liberación y difusión del conocimiento con objeto de que pueda llegar a un público mucho más amplio. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener una estructura orientada al aprendizaje, incluyendo mecanismos de evaluación.
  • El concepto de masivo hace referencia a que no deben existir límites en el número de matrículas con un alcance global.
  • El curso debe ser a distancia siendo Internet el principal medio de comunicación.
  • Los materiales deben ser accesibles de forma gratuita a través de Internet.
  • El curso debe ser gratuito

Requisitos de acceso

Dada la variedad de instituciones que disponen de este tipo de formación es necesario consultar cada oferta en concreto para saber si existen requisitos de acceso relacionados con la edad o los conocimientos de partida del alumno potencial.

Titulación

Los MOOCs constituyen actualmente formación no reglada por lo que no conducen a un título oficial. Las instituciones organizadores a veces proporcionan certificados de aprovechamiento bajo determinadas condiciones (examen con o sin tasas, trabajo final, aprovechamiento general del curso, etc.). Por otro lado existen también sistemas basados en la asignación de medallas o badges que permiten reconocer y verificar el aprendizaje, por ejemplo a través de Open Badges

Salidas

Los Moocs por su naturaleza no permite acceder a estudios reglados pero constituye una forma de acercarse a un área de conocimiento antes de matricularse en estudios de carácter oficial relacionados con la misma o bien propociona competencias de caracter especializado.

Estructura

Los Moocs se organizan en general en forma de cursos en los que se pueden encontrar modelos académicos tradicionales basados en exposiciones magistrales junto con actividades guiadas, en modelos de aprendizaje colaborativo aprovechando el carácter masivo de los mismos o bien en modelos basados en el aprendizaje por tareas. En todos los casos se incluyen mecanismos de evaluación.

¿Dónde estudiar?

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte