Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Enseñanzas y formación
  3. Formación abierta
  4. Programas de Formación Abierta modalidad presencial en centros de adultos

Programas de Formación Abierta modalidad presencial en centros de adultos

Definición

La formación NO reglada es el conjunto de enseñanzas que no se encuentran organizadas dentro del sistema educativo oficial. Por este motivo no conducen a titulaciones de carácter oficial. Son por tanto aquellos aprendizajes, enseñanzas, seminarios y cursos que se realizan para iniciarse o especializarse en un área de conocimiento determinado con objeto de mejorar las competencias personales y/o profesionales. En algunos casos estos aprendizajes llevan asociado un certificado de aprovechamiento cuya validez está en manos de la institución o entidad que recibe el mismo como mérito en un currículum de cara a optar a un puesto de trabajo o a su reconocimiento en los concursos de méritos asociados a procesos de promoción interna, concursos-oposición, reconocimiento de créditos de libre configuración, etc.

Dentro de estas enseñanzas algunos centros también ofertan cursos preparatorios para reingresar en el sistema educativo reglado. Entre estas ofertas pueden aparecer cursos de formación para la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio/superior, la preparación de las pruebas de acceso a la universidad o incluso la preparación de las pruebas libres para la obtención directa de títulos académicos como por ejemplo el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Bachiller.

Requisitos de acceso

Tener 18 años o cumplirlos en el año natural del curso. Cuando estas enseñanzas están integradas dentro de la oferta formativa de los centros de educación de personas adultas los requisitos de edad siguen los criterios del centro.

Titulación

La superación de estas enseñanzas supone la obtención de un diploma o certificado de aprovechamiento expedido por el centro que las imparte o bien por la institución u organismo de la que esta depende.

Salidas

La formación no reglada por su naturaleza no permite acceder a estudios reglados, pero constituye una forma de acercarse a un área de conocimiento antes de matricularse en estudios de carácter oficial relacionados con la misma.

Estructura

No existe una estructura determinada para la formación no reglada, pues cada centro es el encargado de elaborar y establecer sus propios programas de formación.

¿Dónde estudiar?

Subir