Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Enseñanzas y formación
  3. Formación abierta
  4. Universidades Populares

Universidades Populares

Definición

Las Universidades Populares tienen como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la educación, formación y a los bienes culturales en sus respectivas comunidades. En concreto:

  • Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  • Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes, favoreciendo el desarrollo de capacidades básicas, la adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa , la convivencia y la tolerancia.
  • Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente, etc.), que inciden significativamente en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  • Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
  • Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, así como la adaptación a las nuevas transformaciones tecnológicas, productivas y organizativas.
  • Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.
  • Promover la integración social a través de la educación y formación, realizando programas específicos con los grupos más desfavorecidos, para facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales en condiciones de igualdad.
  • Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando los peligros de exclusión.

Requisitos de acceso

No existen requisitos de acceso generales por lo que hay que consultar con cada Universidad Popular.

Titulación

La formación abierta NO proporciona título oficial alguno.

Salidas

Los cursos de las Universidades Populares por su naturaleza no permiten acceder a estudios reglados pero constituyen una forma de acercarse a un área de conocimiento antes de matricularse en estudios de carácter oficial relacionados con la misma o bien propociona competencias de caracter especializado.

Estructura

La oferta educativa, formativa y cultural de las Universidades Populares se entiende como un proceso global, integrador y flexible para facilitar el desarrollo personal, la creatividad, la participación social y la relación con el entorno. Junto con el aprendizaje de los contenidos más específicos, de cualquier actividad que desarrolle la Universidad Popular, se plantean objetivos de mayor significatividad, tales como facilitar la interrelación social, fomentar el diálogo y la reflexión, desarrollar actitudes y valores democráticos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

En la práctica las Universidades Populares hacen una oferta pública a todos los ciudadanos y ciudadanas, con una determinada estructura de programas, cursos y actividades para desarrollar este itinerario formativo.

Federación española de universidades populares (Feup)

Subir