Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Enseñanzas y formación
  3. Enseñanzas militares
  4. Enseñanzas militares para Suboficiales

Enseñanzas militares para Suboficiales

Definición

Las enseñanzas militares para suboficiales proporcionan al alumnado conocimientos y destrezas para liderar un grupo humano y colaborar en el planeamiento y control de la ejecución de las operaciones militares.

Requisitos de acceso

Para los cuerpos generales de los Ejércitos y Armada e Infantería de Marina se requería estar en posesión del título de Bachillerato, el título de Técnico de Grado Medio, la prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior o algún título de Técnico Superior reflejado en la Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo.
Para el cuerpo de Músicas Militares se requerirá estar en posesión del título de Bachillerato o Prueba de Acceso a Grado Superior y el Título Profesional de Música.
Además se debe cumplir con una edad mínima y máxima dependiendo de si el ingreso es directo o por promoción.
Para los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:

  • Ingreso directo sin título de Técnico Superior: mayores de 18 años y menores de 21 años.
  • Ingreso directo con título de Técnico Superior: mayores de 18 años y menores de 26 años.
  • Ingreso por promoción sin título de Técnico Superior: mayores de 18 años y menores de 31 años.
  • Ingreso por promoción con título de Técnico Superior: mayores de 18 años y menores de 33 años.

Para los Cuerpos de Músicas Militares:

  • Ingreso directo: mayores de 18 años y menores de 27 años.
  • Ingreso por promoción: mayores de 18 años y menores de 33 años.

Titulación

La superación del plan de estudios para los Cuerpos Generales de los Ejércitos, Armada e Infantería de Marina supone convertirse en Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo correspondiente. La superación del plan de estudios para el Cuerpo de Músicas Militares supone convertirse en Sargento Músico del Cuerpo de Músicas Militares.

Salidas

Una vez dentro de la escala de suboficiales se podrá ascender por elección, por clasificación o por antigüedad.

Estructura

Las enseñanzas militares para suboficiales se componen de un programa de enseñanza dependiendo del cuerpo y la especialidad elegida. Este programa se imparte en diferentes Centros Docentes de Formación.

Legislación

  • Orden DEF/1097/2012, de 24 de mayo BOE, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.
  • Real Decreto 35/2010, de 15 de enero BOE, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

¿Dónde estudiar?

Esta modalidad formativa se imparte a nivel estatal. Puede consultar la información en el Ministerio de Defensa Link externo

Subir