Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Enseñanzas y formación
  3. Enseñanzas militares
  4. Enseñanzas militares para tropa y marinería

Enseñanzas militares para tropa y marinería

Definición

La escala de militares de tropa y marinería constituyen la base de las Fuerzas Armadas.

Requisitos de acceso

  • Tener nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado del servicio ni hallarse inhabilitado de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.
  • El día de incorporación al Centro de Formación tener los 18 años y no haber cumplido los 29 años.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Titulación

La superación de estas enseñanzas permite la obtención de certificados de profesionalidad y títulos de Técnico Militar, en su caso.

Podrá ascender a los empleos de cabo, cabo primero y cabo mayor, cuando se produzca una vacante y se cumplan los requisitos, promocionar de manera interna a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de oficiales o suboficiales u opositar al Cuerpo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policías Autonómicas o Locales.

Estructura

Las enseñanzas militares de tropa y marinería comienzan con un compromiso inicial de dos o tres años. Durante este tiempo se desarrollan los cometidos propios de la especialidad elegida y se realiza la formación técnica.

Posteriormente se renueva el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis. Durante este tiempo se podrán realizar cursos de formación especializada para la promoción laboral. Con un año de servicios cumplidos, se podrá acceder a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las Escalas de Suboficiales y de Oficiales.

A partir de los seis años de servicios y hasta cumplir los 45 años de edad, se podrá adquirir el compromiso de larga duración. Se puede permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 65 años de edad.

Legislación

¿Dónde estudiar?

Esta modalidad formativa se imparte a nivel estatal. Puede consultar la información en el Ministerio de Defensa

Subir