cabecera

Aprende a lo largo de la vida

Logo Unión Europea

Materiales

Los materiales están diseñados para el aprendizaje de un área de conocimiento concreto. Son autosuficientes para los objetivos que persiguen, siendo por ello un excelente punto de partida en la adquisición de conocimientos y habilidades relacionadas con la temática que tratan.

Bajo este epígrafe se incluyen también aquellos materiales diseñados para la preparación autónoma de pruebas libres de acceso a las enseñanzas y obtención de títulos oficiales.

Alfabetización Digital 

La presencia de la tecnología digital en el estilo de vida actual constituye una realidad innegable que se desarrolla a un ritmo vertiginoso. Esta situación provoca la necesidad de que todos los ciudadanos dispongan de una formación básica en competencia digital que incluya las vertientes funcionales, procedimientales y operativas, es decir, que les permita aprender "qué se puede hacer", "cómo hacerlo" y bajo qué condiciones y riesgos llevarlo a cabo. La Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado un conjunto de "experiencias" relacionadas con los servicios y herramientas tecnológicas que están presentes en la actividades de la vida cotidiana de las personas adultas: uso básico del ordenador, teléfonos, cajeros automáticos, teleasistencia, máquinas expendedoras, administración, banca y compras electrónicas, televisión inteligente etc.    

  • Aula mentor Link externo                                                                

Uruk

URUK es un método que ha nacido en las aulas de alfabetización de adultos. Está pensado y diseñado para personas adultas atendiendo a sus características y a sus propios y diversos estilos de aprendizaje. En este sentido, URUK trabaja con una metodología que integra tanto los procesos sintéticos, como los analíticos y los textuales que toman como unidad y base de aprendizaje la sílaba, la palabra y la frase o el propio texto. Será el profesor quien oriente el aprendizaje con prioridad hacia procesos silábicos, globales o textuales según el estilo de aprendizaje propio de cada alumno.

Palágenes

Palágenes es un diccionario básico de Español en imágenes para personas adultas extranjeras que además se puede utilizar con el alumnado que no sabe leer ni escribir ya que utiliza el idioma universal de la imagen como vehículo de acceso al significado. Así que es uno de pocos recursos de los que se dispone para la enseñanza del español y la lectoescritura al mismo tiempo. El CD contiene: Diccionario básico de español en imágenes; Diccionario temático; Multimedia: palabra-sonido-imagen; Índice alfabético; Abecedario; Números; Actividades de aprendizaje; y Conjugación básica de verbos.

Escucha en Español 

Ejercicios interactivos para estudiantes de ELE. A través de un anuncio radiofónico, los estudiantes de cursos iniciales de Español como Lengua Extranjera (ELE) adquieran destrezas de comprensión oral a través de un anuncio radiofónico.

ED@D 

Libros interactivos para Educación Secundaria Obligatoria que permiten a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo. Han sido elaborados por el  Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).

Ticne

Catálogo de soluciones TIC para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE).

Portal de Educación Permanente de la Junta de Andalucía 

Materiales didácticos en formato multimedia corespondientes al currículo de algunas enseñanzas ofertadas a distancia en Andalucía.

Pildotic 

Repositorio de materiales de información y formación sobre herramientas y aplicaciones TIC al colectivo docente, por medio de breves videotutoriales, presentaciones, secuencias formativas y documentos relacionados con el uso de las TIC en el aula (PDI, radio online, herramientas de comunicación, web 2.0, ofimática, Linex, servicios y aplicaciones de la Consejería de Educación).

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte