Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Austria

Está usted en: 
  1. Austria
  2. Estudiar

Estudiar en Austria

Escolarización en el sistema educativo austriaco

La escolarización de niños españoles en el sistema educativo austriaco tiene lugar de la misma manera que la prevista para los niños austriacos, con la salvedad de que se considerarán durante un año "alumnos no ordinarios" en caso de que su dominio del alemán sea insuficiente. Al cabo de un año se considera que pueden seguir las clases en alemán con lo que pasan a ser alumnos ordinarios. El colegio público asignado es el del distrito correspondiente. Si el alumno es mayor de 10 años debe demostrar también su idoneidad para el tipo de escuela correspondiente (escuela de bachillerato o escuela profesional), aunque, tratándose de niños de la UE, lo normal es que se les asigne el nivel correspondiente a su edad en el tipo de escuela similar al español, y que luego dispongan de un año, y, en casos excepcionales, de dos para incorporarse al sistema como alumno ordinario. Durante ese año pueden recibir clases de refuerzo en alemán.
Estas disposiciones no valen igualmente para los colegios privados que pueden establecer por su cuenta exámenes u otros requisitos de admisión.

El sistema educativo austriaco
Gráfico:

Sistema Educativo austriaco

El Bachillerato en Austria

El sistema educativo en Austria establece un período de nueve años de escolarización obligatoria que va de los seis a los 15 años. La enseñanza primaria comprende 4 años (de los 6 a los 10), después de la cual los alumnos se distribuyen según su rendimiento escolar en Escuelas de Formación General (AHS) - lo equivalente a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) -, donde realizan la primera etapa de la Enseñanza Secundaria (4 cursos), o en Enseñanza Secundaria Elemental (Neue Mittelschule).
A los 14 años se plantean cuatro posibilidades:

  • continuar en las Escuelas de Formación General cursando el bachillerato y realizar la segunda etapa de la Enseñanza Secundaria (4 cursos)
  • acudir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Superior 
  • ir a una Escuela de Formación Profesional de Grado Medio
  • asistir a una Escuela Politécnica, cuya duración es de un año y cuya función consiste en orientar a los alumnos para el aprendizaje de un oficio.

Tanto las Escuelas de Formación General (AHS) como las de Formación Profesional de Grado Superior concluyen con la llamada Matura, que constituye un examen de madurez que faculta para ingresar en la Universidad, Escuelas Técnicas Superiores, Universidades Pedagógicas, Academias o Colegios Universitarios.

Contenidos
El currículo de la Enseñanza Secundaria distingue entre materias obligatorias, materias optativas, prácticas obligatorias (referentes a la orientación profesional) y prácticas optativas (extracurriculares).

  • Materias obligatorias son: Dibujo/ Biología y Ciencias del Medio Ambiente/ Química/ Lengua alemana/ Lenguas extranjeras/ Geografía y Economía/ Historia y Ciencias Sociales-Formación política / Dibujo geométrico/ Latín/Educación Física y Deporte/ Matemáticas/ Educación musical / Física/ Tecnología/ Diseño textil
  • Materias optativas son: Materias de refuerzo/ Lengua extranjera/Fomento de intereses o talentos/ Dibujo geométrico/ Lengua materna

El horario lectivo oscila entre las 29 y las 34 horas semanales. Para las materias principales (Lengua alemana, 1ª Lengua extranjera, Matemáticas) se prevén entre 3 y cinco horas semanales según los cursos, mientras que para las optativas se contemplan dos horas, en algunos casos, 3 horas semanales. 

El acceso a la Universidad en Austria

La regulación y ordenación de los estudios universitarios es competencia del Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de Austria. Para la admisión a una Universidad austriaca los estudiantes españoles deberán presentar un título que les acredite la admisión a una Universidad española (título de selectividad). Para más información, véase la página web de las universidades del Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Para estudiar en una universidad austriaca deben presentarse varios documentos:
1. Así, hay que certificar que se tiene aprobado el bachillerato y superada la prueba que da derecho a acceder a estudios universitarios en el país respectivo. En algunas carreras con mucha demanda, sin embargo, se ha establecido un sistema de cuotas para los estudiantes extranjeros (Medicina, principalmente).
2. La admisión como estudiante sólo se produce dentro de determinados plazos y, a menudo, hay que haberse registrado previamente por Internet antes de presentar la solicitud para matricularse en estudios de diplomatura o licenciatura (Antrag auf Zulassung zum Magister- oder Diplomstudium).
3. Hay que acreditar conocimientos de la lengua alemana.
4. Desde el 2001 es obligatorio pagar unas tasas, que incluyen un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, para aquellos estudiantes que sobrepasen el mínimo de cursos necesarios para acabar los estudios en cuestión.
5. Algunos estudios universitarios pueden requerir la realización de exámenes suplementarios en determinadas materias (latín, biología, etc.)
Los estudiantes que deseen estudiar en Austria deberán dirigirse a las Universidades donde deseen cursar sus estudios.



 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)