Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Austria

Reconocimiento de estudios españoles en Austria

En la página web del Ministerio Federal de Educación y de la Mujer Bundesministerium für Bildung und Frauen , encontrará toda la información relativa al reconocimiento de títulos extranjeros en Austria.

Convalidación de estudios

Para convalidar los estudios cursados en el sistema educativo español con objeto de continuar estudiando en Austria, es necesario acudir a la Institución educativa o a la Universidad austriaca respectiva con el objeto de averiguar la equivalencia de los estudios realizados en España. En muchos casos solicitarán que se haga un reconocimiento del título, lo que igualmente implicará que con anterioridad se "apostille" el documento. Véase la información sobre estos puntos a continuación.

Sobre el reconocimiento mutuo de cualificaciones, véase:

Reconocimiento de cualificaciones 

Reconocimiento de títulos (Nostrifizierung)

Nostrifizierung significa reconocimiento de títulos y diplomas extranjeros. En muchos casos, al solicitar el reconocimiento le pedirán que el certificado o título esté "apostillado" (veáse la aclaración sobre esto más abajo).

A. El reconocimiento de certificados escolares (educación primaria, secundaria, bachillerato, etc.) se realiza a través del Ministerio de Educación (Bundesministerium für Bildung), en concreto a través de esta páginaLink externo donde también se puede consultar cómo hacer el reconocimiento de otros títulos.

B. Para el reconocimiento de títulos de formación profesional es competente el Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía (Bundesministerium für Wissenschaft, Forschung und Wirtschaft) Link externo. La información y el pdf Link externoa completar se encuentra en esta páginaLink externo.

C. El organismo competente para el reconocimiento de títulos universitarios (sea de licenciatura (Magister), diplomatura (Diplomatur) o doctorado es NARIC Austria http://www.nostrifizierung.at/. Este organismo está integrado dentro del el Ministerio de Ciencia, Investigación y Economía (Bundesministerium für Wissenschaft, Forschung und Wirtschaft)Link externo. 

Reconocimiento profesional según el derecho de la Unión Europea
Supone el reconocimiento de títulos profesionales extranjeros a efectos del ejercicio de una profesión en Austria. En principio, sólo se plantea esta cuestión respecto a las llamadas actividades “reglamentadas", que son aquéllas para cuyo ejercicio se exigen una serie de requisitos formales. Éstos existen tanto en la esfera pública (funcionarios, profesores, médicos, ingenieros civiles, etc.) como en la privada (los llamados contratos de adhesión).

Es competencia de cada Estado determinar esas profesiones reglamentadas y fijar las condiciones para su ejercicio.

Sin embargo, para los países de la UE, así como para Suiza, existe la obligación de reconocimiento mutuo de los títulos profesionales de los Estados miembro, mientras esos títulos otorguen a su poseedor el derecho a ejercer esa profesión en su país de procedencia, por lo que se necesita haber realizado el Nostrifizierung según lo explicado anteriormente.

Con España hay firmados varios convenios de reconocimiento profesional, de los cuales el más importante por su ámbito de vigencia y por su carácter multilateral es la Directiva 2005/36/UE.

Este reconocimiento se ha de solicitar a través del Ministerio de Educación en la página de Acreditación de Títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE.

Más información (en inglés). I want to study abroad / I want to work abroad

 Legalización de documentos (también llamada Apostilla en algunos casos), reconocimiento de firmas

La legalización es el procedimiento de validación de las firmas de las autoridades que suscriben un documento mediante el cual se acredita la autenticidad de las mismas, con el objeto de su presentación en un tercer país.
En el supuesto de títulos o certificaciones académicas, la legalización consiste, con carácter general, en el reconocimiento de la firma de la autoridad educativa que expide el documento original (no de aquella que avale su compulsa o traducción).

No se exige ningún tipo de legalización (ni apostilla) para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Igualmente, se eximen de legalización los documentos expedidos por Suiza, por acuerdo bilateral con la Unión Europea (véase esta página)Link externo.

No obstante, en caso de exigirle la legalización o apostilla de un documento o certificación académica expedida por una institución educativa española:

El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Solicitar el reconocimiento de firma. ¿En que organismo se solicita?

  • En el Ministerio de Educación (si es el caso de Títulos y Certificados de Estudios Universitarios Oficiales y también de algunos otros títulos no universitarios que han sido expedidos por el Ministerio de Educación, véase el enlace).Link externo
  • O en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que haya expedido el título o certificado no universitario. 

2. Una vez que se tenga el reconocimiento de firma, hay que solicitar la Apostilla en el Ministerio de Justicia (por ser ambos países firmantes del convenio de la Haya). Se puede solicitar de manera presencialLink externo o por correoLink externo.

(Nota importante: en el caso de que se haya solicitado el reconocimiento de firma al Ministerio de Educación, se da la posibilidad de indicar si se quiere que esa unidad continúe posteriormente con el trámite de la apostilla en el Ministerio de Justicia).

 

A continuación están los enlaces de interés acerca de este tema donde se recoge todo lo resumido en este punto sobre reconocimiento de firmas y Apostilla y legalización.

Por último, si tiene más dudas sobre la legalización de títulos académicos diríjase a: legalizacion@mecd.es o al teléfono 91 379 16 55.

Posibilidad de realizar el trámite de reconocimiento de firma o de Apostilla a través de la Embajada de España en Viena

En cuanto a la posibilidad de realizar los trámites de solicitud de firma o Apostilla desde Viena, informamos que también se puede tramitar el envío de dicha documentación a través del Registro General de la Embajada, mediante el procedimiento general establecido en el artículo 38.4 apartado d) de la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que establece que las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse, entre otros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

La Embajada de España en AustriaLink externo se ocupará de remitir la documentación por valija diplomática a España y entregará al interesado un recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia de la solicitud en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina.

Para presentar la instancia deberá acudir personalmente (o mediante representante) a la Embajada, identificarse con el DNI o el pasaporte y entregar la siguiente documentación:

- formulario de instancia debidamente cumplimentado y firmado (se lo proporcionarán en la ventanilla de atención al público de la embajada).

- un sobre sin cerrar (con la documentación que adjunte) en el que conste el órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige la documentación, así como la dirección completa a la que desea que se envíe la documentación.

Hay que advertir que el interesado es el responsable de comprobar si la documentación que entrega está correcta y completa. El envío a través de la Embajada se efectuará de forma gratuita.

En realación a las traducciones de los documentos se recomienda leer la información en esta página de la EmbajadaLink externo.

 


 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)