Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Canadá

Está usted en: 
  1. Canadá
  2. Estudiar

Español como lengua extranjera

En comparación con otros países, Canadá presenta una política de enseñanza de idiomas muy poco desarrollada. No existe un currículo de enseñanza de lenguas extranjeras a escala nacional, en el que se detallen los objetivos, los métodos de enseñanza y los de evaluación, ni un mandato federal que establezca la obligatoriedad de estas enseñanzas.

Enseñanza preuniversitaria

El sistema educativo canadiense está totalmente descentralizado, lo que implica grandes diferencias entre una y otra provincia o territorio, y también en el tratamiento de las segundas lenguas.

El español se imparte en las escuelas del sistema público únicamente en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Ontario, Quebec y Manitoba de una manera más marcada. En el resto de lugares, la presencia de lenguas distintas al inglés y al francés es más bien testimonial en la Enseñanza Primaria, a excepción de las comunidades aborígenes en las que la lengua de escolarización es una de las lenguas de las llamadas "primeras naciones".

Los programas bilingües en español, que sólo se pueden implantar en las provincias cuya legislación autoriza programas bilingües que no sean francés-inglés (Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Manitoba), están teniendo un gran éxito en Alberta, donde se ha implantado el programa de las International Spanish Academies (ISAs), en colaboración con la Administración española. Sin embargo en Saskatchewan y Manitoba, si bien hay gran interés por el español, el bajo índice demográfico incide negativamente en la creación de programas de ese tipo. Fruto de ese interés son los diseños curriculares para español creados conjuntamente por estas dos provincias y Alberta en el año 2004.

En la Educación Secundaria, el número de estudiantes de español va aumentando incesantemente y cada vez son más los estudiantes de secundaria que eligen la opción de español como segunda lengua, abandonando así el estudio de la lengua francesa iniciado en primaria.

Enseñanza universitaria

En la enseñanza post-secundaria, tanto en los colleges como en las universidades, el español es la lengua internacional que cuenta con más estudiantes, siendo la demanda muy superior a la oferta.

Situación global de estudio del español

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)