Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Canadá

Reconocimiento de títulos canadienses en España

Títulos universitarios

Títulos no universitarios

Homologación de títulos y convalidación de estudios K-12 de Canadá por los correspondientes españoles

El Ministerio tramita todas las solicittudes, excepto las de las comunidades autónomas de Galica, Cataluña y País Vasco. El trámite formal de homologación / convalidación sólo se requiere de los cursos iguales o superiores  a 4º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), ya que en los cursos inferiores, el alumno que haya realizado estudios en Canadá se incorporará directamente al que le corresponda en España por edad . Esto significa que, en el caso de Canadá, los únicos cursos que se deben convalidar son los grados 10, 11 y 12, con arreglo a las siguiente tabla de equivalencias .  

A. Documentación necesaria: 

  • Modelo oficial de solicitud  debidamente cumplimentada y firmada. 
  • Impreso denominado "volante para inscripción condicional en centros docentes o en exámenes oficiales" , debidamente cumplimentado y firmado. 
  • Fotocopia compulsada del pasaporte, DNI o libro de familia, o certificación acreditativa de la nacionalidad. 
  • Certificación académica de los cursos realizados en los sistemas educativos extranjeros que se desean convalidar. En esta certicación ha de constar las asignaturas cursadas, calificación obtenida en cada una de ellas y los años en los que se superaron dichos cursos. El certificado deberá traducirse al español y tendrá que legalizarse. Véase la pagina siguiente sobre legalización de documentos académicos canadienses 
  •  Títulos o diplomas obtenidos o certifación de los exámenes finales correspondientes a cada diploma, traducidos al español y legalizados. 
  • Recibo original del pago de la tasa . A la hora de efectuar el pago es necesario asegurarse de que el ingreso de la misma sea por el importe adecuado.
  • Además, los alumnos que hayan realizado estudios en el sistema educativo español antes de su incorporación al sistema educativo extranjero del que se trate, deberán aportar certificación de estudios o fotocopia del Libro de Escolaridad en el que se acredite haber superado íntegramente el último curso anterior a aquellos cursos cuya convalidación se solicita (Ejemplo: un alumno que desea convalidar Grado 12 de Canadá, por 2º de Bachillerato, ha de justificar aprobación completa de 1º de Bachillertato). 
  • La traducción de documentos se puede hacer en España a través de un traductor jurado o por cualquier otro método reconocido como válido; en el extranjero, los consulados españoles pueden otorgar carácter oficial a traducciones realizadas por particulares. 
  •  Listado oficial de traductores e interpretes jurados reconocidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
  • Todos los documentos anteriores habrán de ser originales o copias cumpulsadas por las oficinas consulares situadas en los países en los que dichos documentos fueron expedidos. 

B. Presentación de la documentación: 

La presentación de las solicitudes y documentación necesaria en cada caso, se efecturá en el Consulado español u Oficina de Educación correspondiente al lugar de residencia del interesado. Los alumnos que no residan permanentemente en Canadá podrán realizar igualmente este trámite en España, concretamente en cualquier Dirección Provincial de Educación o registro público.

Información complementaria 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0)