Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Colombia

Reconocimiento de títulos españoles en Colombia

Homologación y convalidación en Colombia de estudios realizados en España

Información general en:

Legalización de documentos académicos

La legalización de documentos que deben surtir efecto en otros estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados en España y deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades educativas españolas, a efectos de su posterior legalización. Todo lo anterior se refiere siempre a documentos académicos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por vía notarial.

ATENCIÓN: Recuerde que todo documento académico, tanto universitario como no universitario, expedido en la lengua propia de una Comunidad Autónoma, debe ser previamente traducido al español o expedido en documento bilingüe, a efectos de trámites de homologación y reconocimiento.

Modalidades:

  • De carácter oficial: serán objeto del reconocimiento de firmas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • De carácter no oficial (título, diplomas...): se legalizarán por vía notarial.

Documentos objeto de reconocimiento de firmas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

  • Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.
  • Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados (las certificaciones de matrícula no son objeto de reconocimiento de firmas).

Instrucciones y desglose de documentos

Normativa aplicable: Orden Ministerial de 16 de abril de 1990, sobre legalización de documentos académicos españoles que han de surtir efectos en el extranjero.

Como se desprende de la normativa, solamente los documentos universitarios de carácter oficial serán objeto del reconocimiento de firmas en este Ministerio, el resto de los documentos académicos se legalizarán mediante vía notarial.

Requisitos de presentación:

  • Los documentos siempre serán originales.
  • Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo; no se reconocerán rúbricas firmadas por orden, ausencia o autorización.

Los programas deberán presentarse acordes a las siguientes instrucciones.

Legalización

Los documentos citados deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. No obstante, para los países firmantes del Convenio de la Haya de 8 de octubre de 1961, se establece un procedimiento simplificado.

Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya, como es el caso de Colombia:

  • Ministerio de Justicia

Sección de Legalizaciones
Oficina Central de Atención al Ciudadano
C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid
Telf.: 902 007 214

  • Gerencias Territoriales de Justicia
  • Órganos de la Administración de Justicia

Forma de presentación y horarios
Presencial (*):

  • Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (los documentos se devuelven en el momento). Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. Paseo del Prado, 28, Madrid (en el control de acceso se les darán las indicaciones necesarias). Horario: de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
  • Delegaciones del gobierno en las diferentes comunidades autónomas.

(*) Cuando la documentación la presente un tercero, deberá aportar una autorización del titular de los documentos.

Por correo
La documentación académica se enviará a la dirección que figura a continuación, adjuntando la solicitud:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
Paseo del Prado, 28
28014 – Madrid

El interesado deberá indicar en la solicitud el domicilio a efectos de notificaciones y si desea que esa Subdirección General continúe el trámite en el Ministerio de Justicia o en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según corresponda. En este último caso, para la tramitación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación deberán siempre presentarse los documentos objeto de legalización acompañados de un sobre Postal Exprés, en el que figure la dirección de destino y un estuche cilíndrico para el caso de los títulos o los diplomas. Si no se cumplen todos los requisitos exigidos, se procederá única y exclusivamente a la devolución de los documentos legalizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, debiendo el interesado continuar por sus propios medios el trámite ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De carácter no oficial (*):

  • Documentos académicos no oficiales, como títulos, certificados o diplomas correspondientes a estudios propios de las Universidades.
  • Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya, caso de Colombia. El trámite consta de dos actos:
    • Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas que expiden el documento por el notario que conozca las mismas. En el caso de títulos o estudios propios de la Universidad, deberán dirigirse a la Unidad de Títulos Propios, en el supuesto de estudios o títulos no oficiales de Colegios o Academias, a esas instituciones.
    • Reconocimiento de la firma del notario anterior por el decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la apostilla de La Haya.

Si por alguna circunstancia fuera necesario que la documentación académica oficial o no oficial debiera surtir efecto en países no firmantes del Convenio de La Haya, es imprescindible realizar el reconocimiento de las firmas de autoridades españolas en sus respectivas representaciones consulares en España.

(*) Nueva reglamentación en Colombia del trámite de convalidaciones de títulos del exterior.

El Ministerio de Educación Nacional adelantará, incluso por vía telemática, si se trata de un título de educación superior el trámite de convalidación. Según la Resolución 06950, de 15 de mayo de 2015, este trámite rige para títulos oficiales, no oficiales, propios o universitarios siempre y cuando se cumpla con alguno de los siguientes requisitos:

  • Que la institución que otorgó el título sometido a convalidación se encuentre acreditada, o cuente con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen o a nivel internacional.
  • Que el programa académico cursado por el solicitante se encuentre acreditado, o cuente con un reconocimiento equivalente por parte de una entidad certificadora o evaluadora de alta calidad, reconocida en el país de origen o a nivel internacional.

Convalidación en Colombia de títulos de educación preuniversitaria (en niveles de preescolar, básica y media) obtenidos en España

Los estudios realizados deben ser objeto de un reconocimiento del título obtenido o de los estudios parciales a través del Ministerio de Educación Nacional para que tengan validez en Colombia. La pertenencia de España y Colombia al Convenio Andrés Bello permite establecer mediante una tabla de equivalencias el reconocimiento local de los estudios realizados en sus países miembros:

Para la eventual convalidación en Colombia de un título de bachiller obtenido en España, los documentos españoles deben tener la apostilla de La Haya. Luego se debe diligenciar el formulario de la solicitud de convalidación, anexar una fotocopia del título que será cotejada con la presentación del título original, anexar fotocopia legible de documento de identidad colombiano (tarjeta de identidad, registro civil, cédula de ciudadanía) o si se es extranjero, el pasaporte. Todo título y los respectivos sellos expedidos en otro idioma deben ser traducidos al español por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Realizada la traducción, se deberá legalizar la firma del traductor oficial (sin costo alguno) en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá: Carrera 19 N° 98-03, Edificio Torre 100, piso 6°. Horario de atención: 8:00 am a 4:30 pm.

El trámite tiene un término de respuesta de 15 días hábiles y no tiene ningún costo. Deberán presentarse los documentos personalmente en el Ministerio de Educación Nacional (Calle 43 No. 57-14 - Centro Administrativo Nacional – CAN).

Para el caso de una solicitud de convalidación parcial de preescolar, básica y media, necesaria para continuar con estudios en Colombia, al apostillado de los documentos traídos desde España, la cumplimentación del formulario de la solicitud de convalidación de estudios parciales de educación básica y media y la presentación de fotocopia legible de documento de identidad colombiano o pasaporte extranjero, hay que añadir los certificados originales de cursos o años aprobados completos debidamente legalizados. Igualmente, todo título y los respectivos sellos expedidos en otro idioma deben ser traducidos al español por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 

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