Columna derecha

Presentación del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria organizó el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo los días 16 y 17 de noviembre de 2016.

Este congreso, que se organiza cada dos años, contó en esta ocasión con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el apoyo del Comité Científico, en el que participaron profesionales de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Esta edición del congreso estuvo dedicada a las nuevas tendencias en relación a los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas públicas, prestando especial atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica.

La función social de la biblioteca pública siempre ha sido una cuestión prioritaria, si bien es cierto que en estos momentos es necesario ir un paso más allá para adaptarse a los cambios y hábitos lectores de nuestros usuarios, cambios que pasan por adaptar o crear nuevos espacios –físicos y virtuales- más abiertos, accesibles e integradores.El programa dedicó cada jornada a estos dos bloques temáticos:

El espacio físico de la biblioteca. Nos encontramos ante un cambio de paradigma dentro de nuestro ámbito profesional: de una gestión de la biblioteca desde el punto de vista de la colección tenemos que pasar, si no lo hemos hecho ya, a otra centrada en los servicios y en la gestión cultural. Abordamos el tema de qué necesidades nuevas tienen los usuarios y qué servicios se están introduciendo para cubrirlas. En definitiva, cómo afecta este cambio de paradigma a los espacios físicos de la biblioteca.

El espacio virtual en la biblioteca pública. Las bibliotecas públicas están ofreciendo cada vez más servicios virtuales y aplicaciones como parte de una estrategia digital, conscientes de la importancia que tiene estar presentes en los entornos virtuales. Se debatió sobre qué se hace y qué se puede hacer en este ámbito, con especial atención a cuestiones como la reutilización de la información en bibliotecas, cómo las redes sociales están transformando la interacción y comunicación con nuestros usuarios, servicios basados en contenidos digitales locales o generados en torno al préstamo digital en bibliotecas, servicios prestados a través de dispositivos móviles, etc.

Este año además de comunicaciones, ponencias y debates, como novedad se buscó una participación más activa de los congresistas, y para ello se llevaron a cabo cuatro talleres sobre aspectos relativos a los temas del congreso: Adaptación y mejora de los espacios, makerspaces , aplicaciones móviles en bibliotecas, y el último en inglés, Living books, que tratan de mostrar de forma activa herramientas que ayuden a los profesionales bibliotecarios en unos casos, a encontrar soluciones adecuadas; y en otros, a aprender el manejo de aplicaciones y herramientas orientadas a la lectura, la investigación, así como la forma de empezar a incluir en la biblioteca la cultura maker.

Por último y en relación con el propósito de destacar la labor de las bibliotecas públicas en la realización de aplicaciones desarrolladas por ellas, este año se ha efectuado un concurso para premiar los servicios digitales que se ofrezcan de manera abierta y gratuita a los usuarios. El premio consistirá en formación en línea para el personal bibliotecario durante el año 2017.

Próximamente se subirán los videos de las ponencias y comunicaciones del congreso al canal de Youtube del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

►Documentos finales

Cerrar

Subdirección General de Coordinación BibliotecariaSalto de línea Ministerio de Educación, Cultura y DeporteSalto de línea Plaza del Rey 1, planta 0Salto de línea 28071 Madrid

Línea horizontal

Contacte congreso:

congreso.publicas@mecd.es e-mail

Línea horizontal

Comité Científico PDF

Comité Local PDF

Subir