Introducción a la gestión de los archivos en el Ministerio

El Ministerio, como parte de la Administración General del Estado, tiene competencias en la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Para la realización de sus funciones cuenta con:

Subdirección General de los Archivos Estatales. Es el órgano encargado de elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Documental. Asimismo, gestiona la red de archivos y de centros dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Subdirección General participa en los siguientes órganos:

  • Consejo de Cooperación Archivística. En el marco del Sistema Español de Archivos, el Consejo de Cooperación Archivística es el órgano colegiado de cooperación entre las administraciones públicas en materia de archivos. Link externo
  • Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Es responsable de la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado.Link externo

Además, participa en órganos colegiados como:

  • Patronato del Archivo General de Indias.
  • Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
  • Patronato del Archivo General de Simancas.
  • Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica

 

© Ministerio de Cultura y Deporte

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