Introducción a la gestión de los archivos en el Ministerio

El Ministerio, como parte de la Administración General del Estado, tiene competencias en la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.

Para la realización de sus funciones cuenta con:

Subdirección General de los Archivos Estatales. Es el órgano director de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, encargado de elaborar, dirigir y coordinar todas aquellas actuaciones encaminadas a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Documental. Asimismo, gestiona la red de archivos y de Centros dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.

La Subdirección General participa en los siguientes órganos:

  • Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos. Es responsable de la toma de decisiones sobre la conservación y utilización de los documentos de la Administración General del Estado.

Además, participa en órganos colegiados como:

  • Patronato del Archivo General de Indias; Patronato del Archivo de la Corona de Aragón; Patronato del Archivo General de Simancas y Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. Se encargan del fomento, control y seguimiento de los planes, programas y actividades de dichos archivos.

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