Cabecera Archivo General de la Administración

Archivo General
de la Administración

Logo Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Octavio Paz: Guerra, Censura y Libertad. Documentos en el Archivo General de la Administración

Retrato de Octavio Paz. AGA

Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid). 

17 de febrero a 20 de marzo de 2015.  Horario: de 10:00 a 14:30, lunes a viernes. Sábado, domingo y festivos, cerrado.

Comisarios de la exposición: Jesús Cañete, por la Universidad de Alcalá, y Evelia Vega, por el Archivo General de la Administración.

  • La muestra reúne fotografías inéditas de las visitas que hizo Octavio Paz a España en 1937 y en 1982, así como documentos que muestran el trato que dio la censura franquista a sus libros de poesía y ensayo. 

A partir de los documentos conservados en el Archivo General de la Administración, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá, han organizado esta exposición que ha contado también con la colaboración de la Embajada de México y el Ateneo de Madrid. 

Entre las fotografías expuestas se encuentra un retrato de un joven Octavio Paz, cuando con apenas 23 años vino a España a participar en el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937. También se puede ver un retrato de su compañero de delegación, el poeta mexicano Carlos Pellicer y una fotografía de José Mancisidor, acompañado de Juan Marinelo y José Bergamín.

En la segunda sección se muestra el furor de los censores franquistas ante los libros de Octavio Paz. El poemario "Libertad bajo palabra" o el primero de los libros publicados en España "La Centena", son buena prueba de ello.

Y finalmente se exponen varias imágenes tomadas por el gran fotógrafo español Alfonso durante la visita que hizo Octavio Paz al Ateneo de Madrid en abril de 1982, fecha en las que viaja a España para recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Asimismo se puede ver la entrevista que hizo Joaquín Soler Leal a Octavio Paz en el programa “ A fondo” cuando regreso a España con motivo de la recepción del Premio Cervantes, entrevista que se puede ver íntegra en los ordenadores dispuestos para la ocasión en el archivo. Este documento se conserva en el fondo de Medios de Comunicación Social del Estado.

 Folleto de la exposición (6 MB)

 Octavio Paz. Texto explicativo (4,5 MB)

Imágenes: 

  • Portada
  • Informe de censura de
  • Portada
  • Informe de censura de

El fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid

La Junta Delegada de Defensa de Madrid fue creada en 1936 con la  misión de  la Defensa de Madrid frente a las tropas franquistas. El conjunto fotográfico sirvió a la Junta como instrumento propagandístico. Entre sus documentos gráficos una poco conocida fotografía de un jovencísimo Octavio Paz que asístió al  el  II Congreso Antifascista o  la Exposición de Escritores y Artistas Mejicanos.  

El fondo documental de censura literaria 

Relacionado con la censura  se conserva un basto fondo con un volumen cercano a los 40.000 legajos.  Del escritor mexicano Octavio Paz se conserva un total de 20 expedientes que abarcan de 1950 a  1980. Imprescindible su lectura y análisis para cualquiera de los estudiosos del premio Nobel y Cervantes al contener tachaduras que impidieron la lectura real de lo realmente creado por Octavio Paz. 

El Archivo fotográfico Alfonso

Se compone de las fotografías realizadas por una saga familiar, la formada por Alfonso Sánchez García y sus hijos. Entre las fotografías custodiadas en este fondo, destacan para la ocasión, el reportaje realizado en el Ateneo Madrileño de la visita que hace Octavio Paz durante su estancia en España en 1982  con motivo de la recepción del Premio Cervantes de Literatura. Allí será recibido, entre otros, por el Presidente de la Academia Fernando Chueca Goitia y  se encontrará con el poeta y filólogo Dámaso Alonso. 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte