Cabecera del Archivo General de Indias

Archivo General
de Indias

Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Día Internacional de los Archivos 2017

Cartel Día Internacional Archivos 2017

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el próximo día 9, el Archivo General de Indias participará en este evento con una Jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal técnico desde las 9 a las 14:00. Las visitas, que durarán unos 30 minutos se realizarán en grupos de 20 personas máximo, que podrán acceder a las zonas habituales dedicadas al público, más un sector de túnel perimetral y la azotea del edificio de La Lonja. Todos los interesados en los grupos podrán inscribirse llamando al teléfono 954 500 528 para reservar hora. Las reservas se cerrarán cuando se cubra el cupo.

Además de esta oferta el Archivo ha organizado una exposición en la Galería Sur de la planta alta del Edificio de La Lonja con el título "Humor, caricatura y sátira política en el Archivo General de Indias".
Como ejemplo de la misma, tenemos esta “Caricatura contra Luis de Clouet, fundador de la colonia Fernandina de Jagua” de 1833 que, con signatura MP-PASQUINES,11 Link externo, pertenece originalmente al legajo ULTRAMAR,174. Juan Luis Lorenzo de Clouet fue en 1819, en efecto, el fundador de Fernandina de Jauja, población cubana más adelante rebautizada con Cienfuegos. Hombre enérgico, se hizo varios enemigos en la propia colonia, hasta el punto de que el presente documento ha sido extraído de un “Expediente relativo a los anónimos y atentados sufridos por Clouet”. Se trata de una falsa esquela realizada con recortes, a modo de collage, que nos representa a Clouet como un alcohólico aquejado de diversas enfermedades infamantes y rodeado de religiosos de diferentes órdenes, que le amonestas amargamente. Abunda además el texto en insultos y amenazas nada veladas contra la vida del personaje, a destacar el poema titulado “Aviso de ladrón”, que a continuación transcribimos:

Eres monstruo sin segundo
en el arte de robar,
tu ambición se va a acabar
mandándote al otro mundo.
En tus infamias yo fundo
que no puedes escapar
aunque cuides de ocultar
tu vil persona asquerosa
pues la muerte cualquier cosa
se te ofrese pronto dar.

Ya sesarán vuestras penas
vecinos de Fernandina,
pronto una mano divina
os va a quitar las cadenas.
no os aflijan las exenas
de verlo todo mudado
y al tirano en vil estado
por farzo calumniador
si ser más governador
y tal ves agarrotado.
 

MP-PASQUINES,11
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte