Cabecera del Archivo General de Indias

Archivo General
de Indias

Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

La exposición "El último viaje de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes" llega al Archivo General de Indias

Del 26 de noviembre de 2015 al 29 de mayo de 2016.

Entrada gratuita.

Horario:  De lunes a sábado de 9:30 a 17:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Cerrado el 24, 25 y 31 de  diciembre, 1 de  enero. Jueves Santo y Viernes Santo.

Esta exposición, inaugurada en 2014 en el Museo Arqueológico y en el Museo Naval de Madrid y tras visitar el Museo Arqueológico de Alicante, llega al Archivo General de Indias, donde se conserva buena parte de los documentos que reconstruyen el último viaje de la Fragata Mercedes.

La muestra está organizada por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Defensa, junto con Acción Cultural Española (AC/E), y ha sido comisariada por Carmen Marcos, del Museo Arquelógico Nacional, y Susana García, del Museo Naval, 

 

Un tesoro cultural recuperado

El 5 de octubre de 1804, dos meses después de la salida del puerto de Montevideo, y a tan sólo un día de navegación de Cádiz, una flotilla española compuesta por las fragatas Medea, Clara, Mercedes y Fama es atacada por sorpresa por una escuadrilla británica con el fin de apoderarse de su preciado cargamento, más de cuatro millones de pesos y productos de alto valor.  

Dos siglos después, una compañía cazatesoros americana, localiza los restos del hundimiento, y extrae las monedas provocando de inmediato la reacción del Gobierno español. Tras más de cinco años de lucha en los tribunales americanos, España logra al fin que lo expoliado sea devuelto.  

Esta historia apasionante encierra varios relatos: el de una época concreta de la historia de España, el de las relaciones internacionales a principios del siglo XIX, el de las vidas de los tripulantes de la Mercedes… Pero también, y de manera especial, esta exposición encierra la historia de un expolio de nuestro patrimonio cultural. Por ello, es también la historia de una batalla judicial librada con éxito por España en materia de protección de patrimonio subacuático y de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Los documentos de la Fragata Mercedes

Junto a un volumen importante de las monedas procedentes del pecio de la Fragata Mercedes, se pueden contemplar documentos conservados en el Archivo General de Indias y otros Archivos Estatales que sirven para reconstruir el último viaje de la fragata Mercedes y valorar el alcance que el suceso tuvo en la política internacional española de principios de siglo XIX.

El Estado de Caudales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes es uno de los documentos más relevantes y fue uitlizado en el litigio para demostrar que las monedas extraídas por Odyssey úicamente podían pertenecer a la fragata Mercedes.

Mas información: 

El último viaje de la Fragata Mercedes. Archivo General de Indias
El último viaje de la Fragata Mercedes. Archivo General de Indias
El último viaje de la Fragata Mercedes. Archivo General de Indias
El último viaje de la Fragata Mercedes. Archivo General de Indias
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte