Cabecera del Archivo Histórico Nacional

Archivo Histórico
Nacional

Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

Relaciones diplomáticas entre Serbia y España

El Reino de Serbia y el Reino de España

El Reino de Serbia y el Reino de España

El miércoles 5 de abril de 2017 tendrá lugar una serie de actividades en los Archivos de Serbia en Belgrado para conmemorar el centenario de la presentación de las cartas credenciales de Dragomir M. Janković, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario serbio en Madrid, ante el Rey de España Alfonso XIII, el 7 de febrero de 1917, día que se considera la fecha oficial del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos reinos.


La jornada comprende las siguientes actividades:

 

  • Una sesión académica que contará con las intervenciones: "Fuentes documentales sobre las relaciones diplomáticas entre España y Serbia en el Archivo Histórico Nacional", a cargo de José Luis Clares, Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros en el Archivo Histórico Nacional; y "Serbia y España en 1916", a cargo de Juan Avilés, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

  • La inauguración de la exposición “El Reino de Serbia y el Reino de España”, comisariada por Jelica Reljić, Ljubinka Škodrić y Aleksandar Marković. 

Una muestra que presenta más de cien documentos procedentes de los fondos del Archivo de Serbia y del Archivo Histórico Nacional de España, entre los cuales figuran decretos de nombramiento y de concesión de condecoraciones serbias y españolas, el Tratado comercial, informes de representantes diplomáticos, notificaciones, cartas, traducciones de obras literarias de autores españoles, fotografías, carteles de actuaciones teatrales, libros y artículos de prensa. Además de un conjunto temático dedicado a las relaciones serbio-españolas durante la Gran Guerra que ilustra el estado de cautivos de guerra serbios en campos de concentración en Austria-Hungría y medidas tomadas al respecto por representantes del Reino de España a fin de protegerlos, así como las actividades de la periodista y escritora Ángela Graupera que estuvo en Serbia en calidad de enfermera integrante de una misión de la Cruz Roja.


La jornada también servirá para presentar la publicación elaborada con motivo de la exposición y que constituye el primer volumen de la colección "Pequeña biblioteca del Archivo de Serbia". 

La inauguración contará con la presencia de Miguel Fuertes Suárez, Embajador de España en Serbia; Enrique Camacho García, Director del Instituto Cervantes de Belgrado; Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales; y Miroslav Perišić, Director de los Archivos de Serbia.

 

Ver publicación PDF

 

Cartel Cien Años de Relaciones Diplomáticas entre España y Serbia

Cien años de relaciones diplomáticas entre España y Serbia 

El jueves 10 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el Archivo Histórico Nacional un acto conmemorativo, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Embajada de Serbia en España, con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los reinos de España y Serbia.

El acto se enmarcaba en las actividades desarrolladas en cumplimiento del Memorando de Entendimiento entre el Archivo de Serbia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España en materia de archivos que suscribieron el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, y el Director General del Archivo de Serbia, D. Miroslav Perišić. Además contó con la presencia del Embajador serbio en España, Danko Prokic.

El evento concluyó con las intervenciones de especialistas en fuentes documentales en torno a los materiales existentes en archivos de ambos países sobre dichas relaciones y se complementó con una pequeña muestra de los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.  Las intervenciones corrieron a cargo del Profesor D. Juan Avilés, Catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, de D. José Luis Clares Molero, responsable de los fondos de Asuntos Exteriores del Archivo Histórico Nacional y de D. Juan José Alonso, Director del Archivo General de Palacio Real, quienes expusieron las fuentes documentales conservadas en sus respectivos Archivos.

La celebración de una actividad de similares características en la sede de los Archivos de Serbia en Belgrado está prevista para el próximo mes de febrero.

 

 

 

Acto 100 aniversario España-Serbia
Acto 100 aniversario España-Serbia (II)
Acto 100 aniversario España-Serbia (III)
Acto 100 aniversario España-Serbia (IV)
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte