Cabecera del Centro Documental de la Memoria Histórica

Centro Documental
de la Memoria Histórica

Enlace al portal Memoria Histórica

Presentación del libro de Juan Ignacio del Cueto "Arquitectos españoles exiliados en México"

Cartel acto de presentación

Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de los Bandos

Salamanca, 19 de Octubre

La nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en la plaza de Los Bandos (Salamanca) inicia su programa de actividades con la presentación de un libro de Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes dedicado a estudiar la labor de los arquitectos españoles exiliados en México.

El acto tendrá lugar el próximo día 19 de octubre a las siete de la tarde y, junto con el autor, contará con la participación de Miguel Cabañas Bravo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, de Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá, y de Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (Ciudad de México, 1961) es arquitecto, profesor e investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM especializado en historia de la arquitectura del siglo XX. Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, de DOCOMOMO-Internacional y DOCOMOMO-México, de la junta de gobierno del Colegio Madrid y vicepresidente del Ateneo Español de México. En 2011 recibió el “Premio Juan O’Gorman al Mérito Profesional por Investigación”, otorgado por el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos. 

En 1996 presentó su tesis doctoral sobre Arquitectos españoles exiliados en México. Su labor en la España republicana (1931-1939) y su integración en México, dirigida por Josep Maria Montaner y aprobada cum laude por un jurado presidido por Oriol Bohigas, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña. Dicha tesis se convierte ahora en libro, con plena vigencia como aportación a la historia de la arquitectura del siglo XX en ambos países, y que podrá servir como base e inspiración para trabajos posteriores que aborden temáticas similares.

Proyección de dos documentales. José Giral y Gilberto Bosques

Con anterioridad a la presentación del libro y desde las cuatro y media de la tarde, se proyectarán de forma continua también en las instalaciones del nuevo edificio de la  plaza de Los Bandos dos películas biográficas. La primera de ellas aborda la vida de José Giral Pereira, quien fuera Presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio. El segundo documental, con el título Visa al Paraíso, homenajea la figura del diplomático mexicano Gilberto Bosques, benefactor de muchos republicanos españoles y judíos en la Europa de los años cuarenta.

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte