Cabecera del Centro de Información Documental de Archivos

Centro de Información
Documental de Archivos

Logo de Archivos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura

50 aniversario de Cien años de soledad

Cubiertas de obras de Gabriel García Márquez con su retrato

Casi 3.000 obras de Gabriel García Márquez, en sus distintas ediciones y en más de 40 idiomas, pertenecientes al Archivo de la Agencia Literaria de Carmen Balcells, custodiado en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares, constituyen la “Biblioteca Gabriel García Márquez”.

Las obras de la Biblioteca Gabriel García Márquez están catalogadas y disponibles en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales y del CIDA (CCBAELink externo, herramienta informática utilizada por la Red de Bibliotecas especializadas de los Archivos Estatales y del CIDA y accesible a través de Internet.

La consulta bibliográfica nos permite conocer los diferentes países en los que se editaron las obras del escritor colombiano, así como todos los idiomas a los que han sido traducidas, además de diferentes ediciones realizadas no sólo en España, sino también en México, Argentina, Colombia y otros países alrededor de todo el mundo.

Esta colección permite disponer en nuestro país de un núcleo de información bibliográfica sobre el autor de “Cien años de soledad” que refuerza todavía más la importancia de los testimonios documentales en los que se han plasmado las gestiones editoriales realizadas por su agente literaria española.

El Archivo de la Agencia Literaria Carmen Balcells, adquirido por el MECD en 2010 y en 2015, constituye, junto con el Archivo personal de García Márquez adquirido por el Centro Harry Ramson de Texas, el núcleo fundamental de información archivística y bibliográfica sobre el ilustre escritor de Aracataca.

Con motivo de los 50 años de la publicación original de Cien años de soledad, el CIDA (Centro de Información Documental de Archivos) ha elaborado una guía con las diferentes versiones de la obra en la Biblioteca García Márquez del AGA. Esta guía se puede descargar en PDF aquí PDF. Os mostramos a continuación una selección, con las primeras líneas de texto de la obra en los diferentes idiomas en los que ha sido publicada.

 


 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte