cabecera CNEDA

CNEDA

Modelo Conceptual de Descripción Archivística

El primer objetivo del Proyecto NEDA-I es proporcionar un Modelo Conceptual de Descripción Archivística en el que queden identificados los tipos de entidad, las relaciones entre entidades, así como los atributos de las entidades y las relaciones.

Desde el momento de su creación en el año 2007, la CNEDA ha venido trabajando en la elaboración del citado Modelo Conceptual de Descripción Archivística. Dicho modelo conceptual consta de 3 partes:

Las partes 1 y 2 del Modelo Conceptual de Descripción Archivística  fueron elaboradas por la CNEDA y aprobadas definitivamente en su sesión del 18 de junio de 2012, tras emitir dos borradores que fueron difundidos para su consulta por parte de toda la comunidad profesional archivística (primero en diciembre de 2008 y después en junio de 2011) y modificar su contenido de acuerdo a las observaciones recibidas.

Existe incluso una versión en inglés de las partes 1 y 2 del Modelo Conceptual de Descripción Archivística, elaborada por Abelardo Santamaría en julio de 2012, para su difusión entre la comunidad archivística angloparlante.

La parte 3 del Modelo Conceptual de Descripción Archivística, correspondiente a la definición de los atributos de entidades y relaciones, se encuentra en fase de información pública a la espera de recibir comentarios o sugerencias sobre su contenido.

Requisitos de datos básicos para describir entidades

Hay que tener en cuenta además que, de acuerdo con el objetuivo establecido en el Proyecto NEDA-I, junto al Modelo Conceptual de Descripción Archivística que apruebe la CNEDA, está previsto facilitar unos requisitos de datos básicos para las descripciones de entidades, que constituyan una base sólida regular sus representaciones e interrelaciones, permitiendo avanzar en la elaboración de las normas de descripción, que está incluido como segundo objetivo del Proyecto NEDA-I.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte