cabecera CNEDA

CNEDA

NEDA-MC: Modelo conceptual de descripción archivística

El modelo conceptual para la descripción archivística

El NEDA-MC es un modelo de referencia teórico basado en el esquema de modelado entidad-relación y supone la consolidación de los fundamentos adoptados por la CNEDA en cuanto a descripción archivística en los documentos aprobados en junio de 2012 y mayo de 2017.

Este modelo se ha desarrollado con la intención de identificar los requisitos funcionales que deben tenerse en cuenta en el diseño y configuración de los sistemas de descripción archivística. Como resultado fundalmental, se ha obtenido un modelo consistente y lógico a un alto nivel de abstracción que identifica y engloba todos los elementos posibles de la descripción archivística, utilizando elementos de modelado de datos que pueden ser de uso compartido por otras discriplinas (entidades, relaciones y sus correspondientes atributos).

El NEDA-MC está diseñado para ser de aplicación en cualquier entorno que emplee datos de carácter archivístico, promoviendo en última instancia la utilización de múltiples entidades y relaciones entre sí como instrumento básico para implementar los entornos descriptivos actuales.

Documentación adicional explicativa

Los siguientes documentos sirven como documentación complementaria con fines explicativos del NEDA-MC:

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte