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Reunión 6 de julio de 2016

Borrador del Cuadro de Clasificación de Funciones Comunes de la Administración General del Estado

El Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes (GTSC), a través del Subgrupo de Funciones, ha elaborado una primera versión del Cuadro de Clasificación de Funciones Comunes de la Administración General del Estado. El documento está formado por una parte explicativa (introducción, finalidad de implantación de un cuadro de clasificación funcional, la clasificación funcional, método de trabajo empleado y recomendaciones para la elaboración de la parte específica del cuadro en una organización) y el propio Cuadro de Clasificación y su desarrollo.

 Se trata de una herramienta básica para afrontar el nuevo escenario de gestión que establece la nueva ley del procedimiento administrativo, así como proporciona una organización lógica de la actividad administrativa y de los documentos que son testimonio de la misma. Este esquema de clasificación facilita la integración del Sistema de Información Administrativa (SIA) con la Política de gestión de documentos de cualquiera de los organismos del Sector Público Estatal, garantizando, así, la correcta aplicación de las políticas de conservación y acceso a los expedientes desde el mismo momento de su creación.

En la reunión del Pleno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA) se ha acordado su distribución y difusión como documento de dicha Comisión. Asimismo, se abre un período de información pública de tres meses para consultar este documento, quedando disponible en esta página web.

Cualquier persona u organización puede remitir sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre este documento. Para que dichas observaciones sean analizadas y estudiadas por la CSCDA y el GTSC y puedan ser consideradas en la redacción del documento final, deben ser remitidas a la Secretaría de la CSCDA antes del día 31 de mayo de 2017 a través de sus direcciones habituales:

PDF  Cuadro de clasificación de funciones comunes de la AGE. Borrador

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 Reuniones Plenarias

El día 14 de marzo de 2017 tuvo lugar el pleno de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, siguiendo lo establecido en el Real Decreto de funcionamiento de este órgano consultivo. 

En este Pleno se han tratado 35 peticiones de dictamen y eliminaciones en aplicación de dictamen previo presentadas por las Comisiones Calificadoras, Grupos de Trabajo de Coordinación Archivística o responsables de la documentación de los siguientes Ministerios y Organismos Públicos: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; Ministerio de Justicia; Ministerio del Interior; Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y Ministerio de Hacienda y Función Pública. Asimismo, se presentan peticiones de dictamen del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes y del Grupo de Trabajo de Valoración de Archivos Histórico Provinciales. Es la primera vez que por parte de este Grupo de Valoración de Archivos Histórico Provinciales se presentan peticiones de dictamen que valoran la documentación de titularidad estatal custodiada en dichos archivos. Estos dictámenes serán de aplicación en todos los Archivos Histórico Provinciales. 

Los trabajos de cooperación y colaboración abiertos en el seno de la Comisión Superior Calificadora están dando múltiples frutos. En esta reunión se presenta otro de los trabajos realizados en el seno del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes. Se trata de un primer borrador del Cuadro de Clasificación de Funciones Comunes de la Administración General del Estado, herramienta básica para afrontar el nuevo escenario de gestión que establece la nueva ley del procedimiento administrativo. Asimismo, proporciona una organización lógica de la actividad administrativa y de los documentos que son testimonio de la misma. 

La Comisión Superior Calificadora también sirve de encuentro para presentar nuevos proyectos relacionados con la correcta gestión documental. En este sentido, el Ministerio de Defensa presenta en la reunión su recientemente aprobada Política de Gestión de Documentos Electrónicos. 

Nuevo Subgrupo de Trabajo de Valoración de Documentos Electrónicos

En el último Pleno de la CSCDA de fecha 6 de julio de 2016, se acordó la creación de un Subgrupo de trabajo dedicado a la valoración de la documentación electrónica y a la aplicación de dictámenes de documentos electrónicos dentro del Grupo de Trabajo de Series y Funciones Comunes.

El pasado 19 de diciembre de 2016 tuvo lugar la reunión constitutiva de este Subgrupo. Se han consensuado una serie de líneas de trabajo de actuaciones prioritarias y voluntarios para trabajar en ellas. Se trata de un grupo interdisciplinar formado por técnicos de archivo y técnicos de la información y la comunicación. 


Últimas resoluciones publicadas en el BOE

Ministerio de Hacienda y Función Pública 

Resolución de 6 de julio de 2017, de la Subsecretaría, BOE por la que se autoriza la eliminación de documentación remitida a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, para su incorporación a los procedimientos de reconocimiento de pensiones y su sustitución por copia electrónica

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resolución de 16 de mayo de 2017, de la Subsecretaría, BOE por la que se autoriza la eliminación de series documentales comunes en los Archivos Histórico Provinciales y de series documentales comunes de la Administración General del Estado.

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Resolución de 25 de abril de 2017, de la Subsecretaría, BOE por la que se autoriza la eliminación de determinadas fracciones de series documentales específicas de Hacienda, conservadas en los archivos del Departamento y, en su caso, en los Archivos Históricos Provinciales.

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