Beato de Tábara. AHN. Cod. 1097

Logo Archivos Estatales

Patrimonio Documental Español en el Registro de la Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo fue puesto en marcha por la UNESCO en 1992 para incrementar la conciencia sobre la importancia y fragilidad del patrimonio documental mundial, asegurar su conservación y lograr su accesibilidad universal y permanente. La manifestación más visible de este programa es el mantenimiento del Registro Internacional de la Memoria del Mundo, un listado que reconoce aquellos documentos, colecciones o fondos documentales que se consideran de mayor relevancia y significación para la Humanidad y cuya pérdida sería irreparable, por lo que deben ser conservados para las generaciones venideras.

Desde el año 2007, nuestro país ha presentado diferentes candidaturas para la inscripción de patrimonio documental español en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, que han sido aceptadas por el Comité Consultivo Internacional. La primera inscripción se produjo en ese mismo año, cuando se presentó de manera conjunta con Portugal el Tratado de Tordesillas, capitulaciones firmadas en 1494 entre los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal en las que se estableció un reparto de las zonas de navegación en el Océano Atlántico y de conquista del Nuevo Mundo. La segunda candidatura española, inscrita en 2009, fue Las Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón (1492), conocidas popularmente como “Capitulaciones de Santa Fe”, junto a otros treinta y dos documentos conservados en los archivos españoles. En el año 2013 se aceptaron tres nuevas candidaturas presentadas por España: El Llibre del Sindicat de Remensa (1448), custodiado en el Archivo Municipal de Girona, que recoge las actas de las reuniones celebradas por cerca de 10.500 pagesos de remença en 912 parroquias catalanas de Girona, Vic, Barcelona, Elna y Urgell, para designar los síndicos o representantes que debían negociar la abolición de la servidumbre de los malos usos ante el Rey de Aragón Alfonso el Magnánimo. Los Decreta de León del año 1188 y su tradición textual, considerados la prueba documental más antigua sobre la presencia del representantes de los concejos (los órganos de gobierno local) de las principales villas y ciudades del Reino de León, en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los otros dos estamentos privilegiados de la época, siendo el antecedente más antiguo conocido de lo que siglos después conoceremos como sistema parlamentario. También en 2013 se aceptó la inscripción de los documentos sobre la conocida como Embajada Keicho a Europa, una misión diplomática emprendida en 1613 por el Sogún Hasekura Tsunenaga, embajador del señor del reino de Bojú, al norte de Japón, para ser recibido por el rey Felipe III y su santidad el Papa Paulo V. La iniciativa conjunta hispano-japonesa supuso la inscripción de los documentos conservados en el Archivo General de Indias y en el Archivo General Simancas, así como los existentes en el Museo Municipal de Sendai (Japón). Las últimas inscripciones han tenido lugar en octubre de 2015, cuando se anunció la inscripción de los Beatos de Tradición Ibérica y de una colección de Vocabularios de lenguas indígenas del Nuevo Mundo, escritos en el siglo XVIII, y preservados en el Archivo General de Indias. En la última convocatoria, en mayo de 2016, se han presentado tres nuevas candidaturas: El Códice Calixtino y otras copias medievales del Liber Sancti Iacobi, candidatura conjunta con Portugal, el Archivo General de Simancas y el Legado de Ramón y Cajal y la Escuela Histológica Española.

 

Noticias

Los Beatos Medievales. Una Herencia Compartida

Los Beatos Medievales. Una Herencia Compartida

Tábara (Zamora), 31 de marzo y 1 de abril de 2017.

Los días 31 de marzo y 1 de abril tendrá lugar las jornadas “Los Beatos Medievales. Una Herencia Compartida.” Una iniciativa que pretende conmemorar la inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO de los códices más significativos del Comentario al Apocalipsis de San Juan escritos por el Beato de Liébana, conocidos comúnmente como “Beatos”, y que se custodian en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal.

Este acto se enmarca en las actividades organizadas para celebrar el 150 aniversario de la creación del #ArchivoHistóricoNacional, entre cuyos fondos se custodia el conocido como “Beato de Tábara”, códice que fue elaborado en el siglo X en el scriptorium del desaparecido Monasterio de San Salvador de Tábara y que incluye una miniatura de la torre del Monasterio y del famoso scriptorium. 

La organización de estas jornadas corre a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento de Tábara, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Centro de Estudios Benaventanos, y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal. Además  contará con la presencia de autoridades de ambos países, entre ellas, Dña. Teresa Lizaranzu, Embajadora Delegada Permanente de España ante la UNESCO.

Ver más información sobre la jornada Link externo

Entrega de diplomas de los bienes inscritos en 2013 y 2015 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO

Registro de la Memoria del Mundo. Entrega de diplomas. 31 de marzo 2016

Madrid, 31 de marzo de 2016.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha entregado los Diplomas acreditativos de los bienes del Patrimonio Documental Español inscritos en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013 y 2015.

Los Diplomas han sido recogidos por representantes de las 12 instituciones que custodian este patrimonio documental.

Ver nota de prensa Link externo

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte