Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Archivos
  5. 2017
  6. Homenaje a María Luisa Conde Villaverde

Homenaje a María Luisa Conde Villaverde

Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, 10 de marzo de 2017

Con motivo de la jubilación de María Luisa Conde Villaverde, desde la Subdirección General de los Archivos Estatales, se realizó un homenaje en reconocimiento de tantos años de ejercicio profesional. El acto tuvo lugar el día 10 de marzo en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura.

María Luisa Conde

Biografía de María Luisa Conde

Archivera española. Una de las figuras más importantes de la archivística iberoamericana y europea de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI,  referencia profesional en el ámbito de la gestión documental para varias generaciones de archiveros de España y de los países Ibéricos desde la década de los 80 del siglo pasado.

Inició su carrera como funcionaria del Cuerpo de Ayudantes en 1972, destinada en el Archivo General de Indias (1972-1973) y, posteriormente, en el Archivo General de la Administración (AGA). En 1979 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, dirigiendo el Archivo de la Delegación de Hacienda de Valladolid (1979-1981) y el Archivo Central del Ministerio de Economía y Hacienda (1981-1986). 

En 1986 fue nombrada Directora del AGA, centro que dirigió durante casi veinte años hasta noviembre del 2005. En esta etapa fue, además, la Directora de la I y II Escuelas Taller "Campo de Archivos" y se publicó la primera guía general del archivo: "Archivo General de la Administración 1969-1994". En la Universidad de Alcalá de Henares impartió como profesora asociada la asignatura de Archivística desde el año 1992. 

Su actividad y labor profesional se ha centrado, fundamentalmente, en el campo de los archivos administrativos, al haber desempeñado la dirección de varios archivos centrales y del archivo intermedio de la Administración Central. 

Desde noviembre de 2005 está destinada en la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado, donde es responsable del Servicio de Gestión de la Información. En esta última década ha trabajado en el campo de los documentos electrónicos.

Entre los numerosos comités y grupos de trabajo, nacionales e internacionales de los que ha formado parte destacamos los siguientes:

  • Coordinadora del Grupo Iberoamericano de Tratamiento de Archivos Administrativos (GITAA), que elaboró un Manual sobre Archivos Administrativos Iberoamericanos publicado en 1996.
  • Miembro de varias comisiones de la Subdirección General de los Archivos Estatales como la Comisión de Reglamento de Archivos o la Comisión de Terminología Archivística, ésta última elaboró el Diccionario de Terminología Archivística, editado en 1993.
  • Miembro de varios comités del Consejo Internacional de Archivos (CIA): Comité de Archivos Administrativos, Comité de Documentos Electrónicos y Sección de Archivos de Arquitectura.
  • Miembro del Comité Científico del DLM-FORUM.
  • Miembro del Comité 50 de ISO, a través del subcomité de la Norma 15489. 
  • Vocal de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA).

Autora de numerosas publicaciones y colaboraciones en revistas y monografías, su "Manual de Tratamiento de Archivos Administrativos" es obra de referencia básica en todo el ámbito archivístico en lengua española.

Más información Link externo

María Luisa Conde y Severiano Hernández
María Luisa Conde, Concepción Sanz Gastón y Teresa Engenios
María Luisa Conde, Esther Cruces Blanco y Teresa Engenios
María Luisa Conde, Concepción Contel Barea y Teresa Engenios
María Luisa Conde y Mercedes Martín Palomino de Benito
Asistentes al homenaje

Bibliografía

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido