Registro de la Memoria del Mundo –Decreta de León 1188

Los Decreta de la Curia Regia celebrada en León en 1188  y los antecedentes medievales de la tradición parlamentaria

Decretos para el buen gobierno de Galicia, Lugo 1204 – Archivo Histórico Nacional, Códice 1043

 

Los conocidos como Decreta de León del año 1188 y su tradición textual son de momento la prueba documental más antigua en la que se documenta la presencia del pueblo en la toma de decisiones a nivel del reino junto al monarca y los estamentos privilegiados de la época, como eran la Nobleza y la Iglesia, representada por los obispos y abades de los principales monasterios, investidos de poder temporal y espiritual la mayor parte de ellos. Los Decreta de 1188 están compuestos por diecisiete estatutos o decretos, sancionados por el rey Alfonso IX de León (1188-1230) con la finalidad de establecer la paz del reino, entonces compuesto por los territorios de Galicia, Asturias, León y las Extremaduras. El conjunto o compilación de estas constituciones se publicaron diplomáticamente en forma de Mandatum o Drecretum regio, según indican las fuentes documentales conservadas.

En 1188, primer año del reinado del joven monarca, se reunía la Curia regia en el atrium de la Colegiata de San Isidoro de León, y tuvo la singularidad de que el rey junto a nobles, prelados y abades admitieron la presencia de los representantes de las principales villas y ciudades del reino, expresándose de esta manera:

  • […] “Ego Dominus Aldefonsus Rex Legionis et Gallicie cum celebrare curiam apud legionem cum Archiepiscopo et Episcopis, et magnatibus Regni mei et cum electis ciuibus ex singulis ciuitatibus, constituti, et juramento firmaui, quod omnibus de Regno meo tam clericis, quam laicis seruare mores bonos, quos a predecessoribus meis habent constitutos.” […]

Traduciéndose la expresión resaltada como “y con los ciudadanos elegidos de cada una de las ciudades”. El evento tuvo lugar en la ciudad de León, cabecera del reino, y uno de los hitos obligados en la itinerancia de la corte real.

Aunque las primeras Cortes o asambleas parlamentarias reconocidas son las Cortes de Benavente de 1202, los Decretos de la Curia Regia de 1198 están considerados como uno de los precedentes más claros documentados sobre la evolución de esta tradición en el seno de las instituciones hispánicas medievales que desembocará en la rica tradición parlamentaria Europea.

No conservamos el texto original de los Decreta de 1188, sin embargo en los Archivos y Bibliotecas españoles se conserva una rica tradición textual mediante copias contenidas en documentos diplomáticos medievales y en textos manuscritos modernos. De este conjunto, la propuesta para el Registro Memoria del Mundo de 2013 se ha seleccionado cinco de los textos más relevantes de esta tradición para su reconocimiento internacional por la UNESCO:

 

1. Mandato de Alfonso IX, remitiendo al obispo de Orense copia de los textos legales de las Constituciones de las curias regias de 1188 y 1194 (Siglo XII, post 23 octubre 1194. León)

Documento aportado por el Archivo del Capítulo catedralicio de Ourense (Galicia).

2. Transcripción en latín de los Decreta de León de 1188 a partir de un códice medieval del Fuero Juzgo no precisado, que forma parte de una compilación jurídica dirigida por los hermanos Diego y Antonio de Covarrubias para la edición de la “Collectio Canonum et Legum Gothorum” en el siglo XVI (1188, aprox. junio-julio, s.d. León)

Documento aportado por la Biblioteca Nacional de España.

  
3. Transcripción latina de los Decreta de León de 1188 a partir del “Tumbo Colorado” de la Catedral de Santiago de Compostela, cartulario compilado en la transición de los siglos XII al XIII (1188, aprox. junio-julio, s.d. León)

Documento aportado por la Biblioteca Capitular y Colombina del Arzobispado de Sevilla.

 
4. El rey Alfonso IX, estando en la ciudad Lugo, promulga una serie de estatutos para el buen gobierno del reino de Galicia

Se decreta una serie de normas que están basadas en la tradición jurídica y textual de los Estatutos promulgados en 1188 en León, siguiendo el mismo procedimiento que los promulgados también en el Concilio de Compostela de 1194 (1204, noviembre, 3. Lugo).

Documento aportado por el Archivo Histórico Nacional, CÓDICES,L.1043. 


5. Noticia de normas decretadas por el rey Alfonso IX  en el contexto de unas cortes celebradas en la ciudad de León con mención expresa a la participación de los representantes de las ciudades del reino (1208, febrero, s.d. León).

Documento aportado por la Biblioteca Nacional de España.


Además de estos cinco manuscritos principales, la tradición textual de los Decreta de León de 1188 ha sido recogida en otros manuscritos medievales y modernos, conservados en diferentes archivos y bibliotecas españoles y extranjeros. En su conjunto, el tema de la Curia regia leonesa de 1188 y de los manuscritos que la reflejan ha sido objeto de una extensa bibliografía.

En la elaboración de la propuesta se contó con el apoyo inestimable de la Real Academia de la Historia, donde se conserva la noticia de otras copias e institución muy vinculada desde sus orígenes en la compilación y transmisión de las normas medievales hispánicas.

 

15 de julio de 2013

Alfonso Sánchez Mairena
Subdirección General de los Archivos Estatales

 

Recursos relacionados

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido