Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Archivos
  5. Exposición Pedro el Grande, 1240-1285

Exposición Pere el Gran, 1240-1285 en el Archivo de la Corona de Aragón

12 de diciembre de 2011 a 31 de agosto de 2012

Sala de la exposición

La muestra “Pere el Gran (Pedro el Grande), 1240-1285” reúne una selección de documentos de este  archivo de gran importancia histórica que ilustran y explican la personalidad y actuación política de este soberano.

Organizada por el Ministerio de Cultura respondiendo a una Proposición no de Ley del Congreso de los Diputados, sumándose así a las conmemoraciones del reinado de Pedro el Grande, esta exposición tiene como principal objetivo mostrar a partir de documentos originales la realidad histórica de un reinado clave en la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, insertándolo en su contexto europeo.

Se exhibe una cincuentena de documentos conservados entre los fondos de la Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón,  a los que se han añadido algunas reproducciones de sellos de este monarca del Archivo Histórico Nacional. Se han distribuido en diversos apartados, comenzando por los que se refieren a los años anteriores a su entronización en 1276, en los que no dejó de tener un papel destacado como Procurador General de Cataluña. Siguen los dedicados a su actuación en política exterior, tanto en sus relaciones con la Corona de Castilla como con el que quizá fue el acontecimiento de más trascendencia de su reinado, la conquista de Sicilia, con la consecuente crisis política y militar que afectó a toda Europa. También se repasan algunas de sus actuaciones en política interior, con especial atención a las revueltas de diverso género que hubo de afrontar y a las profundas reformas políticas y administrativas que emprendió. Finaliza la exposición con algunas muestras de la imagen del rey en las crónicas y la literatura. 

Entre los documentos expuestos destacan el Tratado de Ágreda firmado con el rey de Castilla en 1281, que estaba validado con 44 sellos de cera pendientes (de los reyes, infantes, nobles y obispos), varias bulas papales, incluida la que decretaba su excomunión (1282), el privilegio Recognoverunt proceres otorgado a la ciudad de Barcelona (1284) y su testamento (1282). También puede verse un ejemplar de la Crónica de su reinado escrita por Bernat Desclot y un autógrafo del famoso doctor, alquimista y teólogo Arnau de Vilanova, médico personal de Pedro el Grande.

Para facilitar su comprensión,  los documentos se acompañan de varios paneles con una cronología,  textos explicativos y un mapa de las batallas de la conquista de Sicilia y de la consiguiente invasión francesa de Cataluña. Se han incluido también ampliaciones de algunos párrafos de los documentos, con su transcripción y traducción, para hacer más accesibles los textos originales a un público no especializado.

Está disponible un completo catálogo (en castellano, catalán e inglés), profusamente ilustrado, que incluye además de la descripción completa de todos los documentos expuestos, la transcripción y traducción íntegra de algunos de los más destacados.

Información práctica:
Dirección: Archivo de la Corona de Aragón (Palacio de los Virreyes), c/ Condes, 2, Barcelona.
Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00
Entrada libre

Sala de la exposición Sala de la exposición Sala de la exposición Sala de la exposición

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido