Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Archivos
  5. Índice de escribanos y notarios

Nuevo Índice de escribanos y notarios del Archivo Histórico Provincial de Álava

En el Archivo Histórico Provincial de Álava se conserva la documentación producida por las escribanías y notarias del número de la provincia de Álava así como del resto de escribanos reales, concejiles, eclesiásticos, radicados en el territorio histórico desde el siglo XVI hasta hoy.

El número de escribanos y notarios identificados hasta la fecha es de 783, que reunieron un total de 14.777 registros o protocolos. El protocolo más antiguo conservado data del año 1502 y perteneció al notario Pedro Sáez de Albéniz, de la localidad de Salvatierra. Actualmente el fondo de Protocolos Notariales está descrito dentro del portal PARES conteniendo información en diversos campos: nombre y apellidos del notario, fechas extremas, localidad, tipo documental, contenido, signatura, notas, etc.

Para proporcionar a los investigadores una mayor facilidad en las búsquedas en Pares se presenta el este útil instrumento de consulta, actualizado a junio de 2011 y dividido en tres partes:

  1. Un índice topográfico: en el que aparecen por orden alfabético las localidades alavesas así como los notarios que actuaron en cada una de ellas ordenados cronológicamente.
  2. Un índice onomástico: en el que aparecen por orden alfabético todos los notarios, con expresión de las localidades y las fechas extremas en las que actuaron así como las signaturas de los protocolos correspondientes. Estas signaturas se ordenan de menor a mayor, separadas por punto y coma (;) si son alternas y por guión (-) cuando abarcan varios números correlativos.
  3. Un listado de aquellos protocolos que poseen un índice de escrituras redactado por el escribano. También se señalan aquellos que están digitalizados para su consulta directa en PARES.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido