Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Artes Escénicas y Música
  5. Artes escénicas e inclusión social
  6. Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

VIII Jornadas - A Coruña-abril de 2016

Finalizadas – ¡Gracias! Coruña- IMCE- Teatro Rosalía Castro

Las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebraron en A Coruña bajo el lema “Artes Escénicas y Comunidad”. Se iniciaron el día 20 de abril con el espectáculo “Las Muchas” dirigido por Mariantònia Oliver en el Teatro Rosalía Castro, con participación de mujeres mayores de A Coruña. Las sesiones de trabajo se desarrollaron los días 21 y 22, con ponencias, talleres y más propuestas artísticas. Fueron dos días y medio de intensa actividad, de reflexión, de transmisión de conocimiento y de contraste de experiencias, con la presencia de profesionales de reconocido prestigio.

El ayuntamiento de A Coruña fue el anfitrión institucional de las VIII Jornadas, que tuvo como sede principal el Teatro Rosalía Castro, dependiente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), entre otros recintos municipales y de otras instituciones que también se utilizaron para realizar talleres.

Colaboración institucional

Las Jornadas de 2016 han estado organizadas conjuntamente por ocho instituciones públicas y privadas que se han encargado tanto del diseño de contenidos como de la producción del evento. Son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación Montemadrid “La Casa Encendida”; la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y el propio ayuntamiento de A Coruña, a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), del que depende el Teatro Rosalía Castro, que fue la sede principal de las sesiones de trabajo y el espacio escénico donde se ofrecieron los espectáculos.

VIII edición: “Artes escénicas y Comunidad”

Las VIII Jornadas abordaron la relación de las artes escénicas y la música con La Comunidad, en especial con aquellos colectivos más vulnerables. Se analizaron las posibilidades de estas artes como herramientas para empoderar a personas y colectivos, con el fin de que puedan abordar los retos a los que se enfrentan así como alcanzar metas sociales, artísticas y personales.

La diversidad ha estado presente en todos los ámbitos de las Jornadas, ya sea por la variada procedencia geográfica y cultural de los ponentes y los artistas, como por el impacto de su trabajo diario en comunidades y contextos muy diversos (España, Portugal, India, Perú o México) o por las metodologías de trabajo que desarrollan los ponentes en sus charlas y talleres. (ver programa)

Las Jornadas han mostrado proyectos ligados a la recuperación y relectura de la memoria, como valor para la construcción de comunidad y de identidad ciudadana. También propuestas que apuestan por la creatividad y la expresión propia como elemento para empoderar al individuo. Otros ponentes y talleristas han abordado procesos de gentrificación, género, juventud o migración, a través de análisis críticos o incluso a través de las artes circenses.

Por primera vez, las Jornadas han realizado también dos procesos artísticos escénicos, previos a la celebración del propio evento, dirigidos por Mariantònia Oliver, en el caso de “Las Muchas”, y por Claudia Faci, con su espectáculo “Vida Laboral”. Ambos se realizaron en colaboración directa con la comunidad, contando con la participación de ciudadanos de A Coruña, seleccionados mediante una convocatoria previa realizada por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). Los dos espectáculos se presentaron con gran éxito en el Teatro Rosalía Castro. El último día de las Jornadas se proyectó también el documental “MAPA-El juego de la cartografía”, de Patricia Poçao, sobre el proceso de creación del espectáculo teatral comunitario dirigido por Hugo Cruz en Oporto.

Las Jornadas siguen acompañando el crecimiento y fortalecimiento, tanto de los profesionales como de los proyectos que se generan en España. Es una gran satisfacción observar cómo cada vez son más las experiencias y mayor el impacto de los proyectos artísticos españoles en torno a las artes escénicas y la música, en su relación con la inclusión social de los ciudadanos.

 

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas. 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza anualmente desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Las Jornadas surgieron de una colaboración inicial entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid. El objetivo era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España y al mismo tiempo, mostrar otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera convocatoria, celebrada en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, se decidió continuar con este proyecto anual. En el proceso de consolidación y crecimiento de las Jornadas, las entidades públicas y privadas que se han ido incorporando cada año, han enriquecido la organización y los contenidos de las nuevas ediciones con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música.

Actualmente forman parte de la organización de las Jornadas, además del INAEM: La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, la asociación Red Española de Teatros Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, el Institut del Teatre de Barcelona, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Teatro Gayarre de Pamplona, donde se celebró la edición de 2015. En 2016, el Teatro Rosalía Castro del Ayuntamiento de A Coruña se suma a esta lista.

Durante varias ediciones, también formaron parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Las Jornadas han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de otros muchos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, etc.), con los que mantiene lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha intentado adecuar en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con las personas que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes. Hasta el momento las Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona y este año 2016 en A Coruña. La intención de la organización es que en futuras ediciones continúe esa itinerancia.

Ideario de las Jornadas PDF

Más información sobre las Jornadas:

Programas de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Memorias de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Vídeos de las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Inauguración, ponencias y clausura

Comunicaciones de los participantes

Procesos de creación, espectáculos y documental

Talleres de las VIII Jornadas

Vídeos de las Jornadas anteriores 


 

Imágenes de las Jornadas

Imágenes de las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (fotos de Amador Lorenzo)

  • Foto de autoridades, equipo y ponentes
  • Foto de representantes de instituciones organizadoras
  • Ponencia de Jean Frédéric Chevallier
  • Ponencia de Ester Bonal
  • Ponencia - Conversatorio de Marga Íñiguez
  • Ponencia de Arístides Vargas
  • Ponencia de Arístides Vargas
  • Comunicaciones. Marta Gago-Fundación Universia
  • Comunicaciones. Javier Jiménez-Teatro Accesible-APTENT
  • Comunicaciones-Comusitaria-Laia Serra
  • Comunicaciones. Inés Enciso-Miguel Cuerdo-Cáscaras vacías-CDN-LAZONA
  • Comunicaciones. Victoria Teijeiro-La Quinta del Arte
  • Comunicaciones. Mercedes Pacheco-Conservatorio María de Ávila de Madrid
  • Comunicaciones. Virginia Martínez-Teatro Comunitario-Zaragoza
  • Comunicaciones. Carlota Pérez-Experimenta Cultura
  • Las Muchas-Mariàntonia Oliver
  • Vida Laboral-Claudia Faci
  • Taller-Arístides Vargas
  • Taller-Beatriz Santiago
  • Taller-Chévere-Xron y Patricia de Lorenzo
  • Taller-Ester Bonal
  • Taller-Hugo Cruz
  • Taller-Jean Frédéric Chevallier
  • Taller-Jorge Barroso
  • Taller-Marga Íñiguez
  • Taller-Pax Dettoni
  • Taller-Rafael Lamata
  • Clausura de las Jornadas
  • Acto oficial de clausura

Imágenes de las Jornadas anteriores

Eventos y actividades que promueven directamente las instituciones coorganizadoras de las Jornadas