Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Áreas de Cultura
  4. Artes Escénicas y Música
  5. Artes escénicas e inclusión social
  6. Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas

IX Jornadas – 3, 4 y 5 de mayo de 2017 – Murcia

El ayuntamiento de Murcia será el nuevo anfitrión institucional y coorganizador de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas que se celebrarán los días 3,4 y 5 de mayo de 2017. Esta nueva edición tendrá como sede principal de sus actividades al Teatro Circo de Murcia Link externo, aunque también participará otro de los espacios escénicos municipales de la ciudad, el Teatro Romea.

El lema general de las IX Jornadas será “Cuerpos en movimiento” y contaremos con prestigiosos ponentes nacionales e internacionales, talleres y espectáculos, así como diversas actividades escénicas de carácter inclusivo por la ciudad y un gran taller/performance participativo. Esta edición incidirá especialmente en el ámbito de la danza y el circo inclusivos, aunque habrá otras propuestas y proyectos de ámbito teatral. También se celebrará un Encuentro estatal de Escuelas Superiores de Arte Dramático y de Conservatorios Superiores de Danza para tratar de los problemas y retos de la accesibilidad a los estudios de artes escénicas para personas con capacidades diferentes. El programa general de las actividades se anunciará en el mes de febrero así como el calendario previsto de preinscripciones para los profesionales interesados de toda España.

Las ocho instituciones organizadoras de esta IX edición son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid "La Casa Encendida"; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y el propio Ayuntamiento de Murcia, anfitrión del evento, con sus dos teatros de gestión municipal: Teatro Circo de Murcia (sede principal de las Jornadas) y el Teatro Romea.

 

Las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) organiza desde 2009, en estrecha colaboración con varias instituciones públicas y privadas, las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas.

Estas Jornadas surgieron de una primera colaboración entre el INAEM, el British Council y el desaparecido festival Escena Contemporánea de Madrid . El objetivo inicial era dar visibilidad institucional y artística a una serie de proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo que se estaban desarrollando en España en esos momentos y, al mismo tiempo, mostrar a los profesionales españoles otros ya muy consolidados del Reino Unido.

Ante el éxito de esa primera edición y convencidos de la necesidad de seguir trabajando en esta línea de difusión de las artes escénicas y musicales inclusivas, se decidió consolidar el proyecto convocándolas anualmente. En este proceso de crecimiento de las Jornadas ha sido fundamental la incorporación de nuevas entidades públicas y privadas que han permitido aumentar el nivel de los contenidos y enriquecer las líneas de trabajo. Cada nueva edición ha contado con propuestas nacionales e internacionales en torno a la inclusión social y su relación con las artes escénicas y la música que han sido muy valoradas por los profesionales españoles asistentes.

Actualmente forman parte de la organización de las Jornadas, además del propio INAEM: La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, la asociación Red Española de Teatros Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, el Ayuntamiento de Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro, y se suma a esta lista en 2017 el Ayuntamiento de Murcia a través del Teatro Circo de Murcia.

Durante varias ediciones también han formado parte del equipo de organización de las Jornadas, de manera muy activa, el Teatro Gayarre de Pamplona, que fue la sede de la edición de 2015; el British Council y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Las Jornadas de Inclusión han contado a lo largo de estos años con prestigiosos ponentes españoles y de numerosos países (México, Surinam, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Argentina), con los que se sigue manteniendo lazos de colaboración. La oferta de contenidos se ha ido adecuando en cada edición a las necesidades del tejido profesional español, consiguiendo estrechar las relaciones con la amplia comunidad de artistas, educadores, instituciones y gestores culturales que trabajan en este campo específico de las artes escénicas y musicales de carácter inclusivo.

A la consolidación y expansión estatal de las Jornadas ha contribuido su voluntad itinerante, que ha permitido ampliar su impacto así como el número de profesionales participantes, acercando sus convocatorias a los distintos territorios de España. Hasta el momento las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se han llevado a cabo en las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Coruña, y en 2017 se celebrarán en Murcia.

Ideario de las Jornadas PDF

Más información sobre las Jornadas:

Programas de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Memorias de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en la Artes Escénicas

Vídeos de las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Inauguración, ponencias y clausura

Comunicaciones de los participantes

Procesos de creación, espectáculos y documental

Talleres de las VIII Jornadas

Vídeos de las Jornadas anteriores 


 

Imágenes de las Jornadas

Imágenes de las VIII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas (fotos de Amador Lorenzo)

  • Foto de autoridades, equipo y ponentes
  • Foto de representantes de instituciones organizadoras
  • Ponencia de Jean Frédéric Chevallier
  • Ponencia de Ester Bonal
  • Ponencia - Conversatorio de Marga Íñiguez
  • Ponencia de Arístides Vargas
  • Ponencia de Arístides Vargas
  • Comunicaciones. Marta Gago-Fundación Universia
  • Comunicaciones. Javier Jiménez-Teatro Accesible-APTENT
  • Comunicaciones-Comusitaria-Laia Serra
  • Comunicaciones. Inés Enciso-Miguel Cuerdo-Cáscaras vacías-CDN-LAZONA
  • Comunicaciones. Victoria Teijeiro-La Quinta del Arte
  • Comunicaciones. Mercedes Pacheco-Conservatorio María de Ávila de Madrid
  • Comunicaciones. Virginia Martínez-Teatro Comunitario-Zaragoza
  • Comunicaciones. Carlota Pérez-Experimenta Cultura
  • Las Muchas-Mariàntonia Oliver
  • Vida Laboral-Claudia Faci
  • Taller-Arístides Vargas
  • Taller-Beatriz Santiago
  • Taller-Chévere-Xron y Patricia de Lorenzo
  • Taller-Ester Bonal
  • Taller-Hugo Cruz
  • Taller-Jean Frédéric Chevallier
  • Taller-Jorge Barroso
  • Taller-Marga Íñiguez
  • Taller-Pax Dettoni
  • Taller-Rafael Lamata
  • Coloquio con Hugo Cruz y Patricia Poçao
  • Clausura de las Jornadas
  • Acto oficial de clausura

Imágenes de las Jornadas anteriores

Eventos y actividades que promueven directamente las instituciones coorganizadoras de las Jornadas

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido