introduccion bibliotecas

Introducción de las Bibliotecas de la Administración General del Estado

Las Bibliotecas de Titularidad Estatal, a las que se refiere el artículo 149.1.28 de la Constitución Española, constituyen una realidad amplia que abarca todas las bibliotecas que dependen de alguno de los poderes y organismos del Estado.

Una parte muy importante del conjunto de estas bibliotecas es la formada por las Bibliotecas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como Secretaría Permanente de la Comisión General de Coordinación de estas Bibliotecas, mantiene este sitio web con la información generada en sus estructuras de coordinación

Normativa

Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas (BOE núm. 150, de 23 de junio de 2007).

Real Decreto 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan los órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos (BOE núm. 1, de 1 de enero de 2008).

Antecedentes

Actuaciones llevadas a cabo para la puesta en marcha de los mecanismos de coordinación de las bibliotecas de la AGE previstos en la Ley 10/2007

La Ley 10/2007 recoge como función del Ministerio de Cultura la normalización y coordinación de las bibliotecas y unidades relacionadas con ellas que sean de titularidad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, señalando que reglamentariamente se establecerán los mecanismos de dicha normalización.

A partir de ese momento el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria impulsó las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a este mandato legal, que han sido:

  • Reunión de 15 de junio de 2007, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a la que se convocó a los secretarios generales técnicos de todos los ministerios, al vicepresidente CSIC, y a la Directora de la Biblioteca Nacional de España, con la finalidad de acordar la creación de una comisión encargada de elaborar el borrador del Reglamento previsto en la Ley.
  • Reunión de 29 de junio de 2007, en el Ministerio de Cultura, de la comisión creada en la reunión del 15 de junio una vez designados sus miembros por los distintos ministerios. En esta reunión se acordó la metodología a emplear con el objetivo de elaborar un borrador de reglamento de coordinación de bibliotecas de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos.
  • Reunión de 26 de mayo de 2008, en el Ministerio de Cultura, a la que se convocó a los secretarios generales técnicos de todos los ministerios, al vicepresidente CSIC, y a la Directora de la Biblioteca Nacional de España, con la finalidad de informarles de la publicación del RD 1572/2007, de 30 de noviembre, por el que se regulan lo órganos de coordinación de bibliotecas de la AGE y de sus organismos públicos. Dado que este RD prevé la creación en cada ministerio de una comisión de coordinación de bibliotecas, en esta reunión se presentó el Reglamento de Bibliotecas de Defensa y se creó una comisión para la elaboración de un modelo para la redacción de las órdenes reguladoras de las comisiones ministeriales de coordinación de bibliotecas.
  • Reunión de octubre de 2008, en el Ministerio de Cultura, de la comisión creada en la reunión del 26 de mayo una vez designados sus miembros por los distintos ministerios. En esta reunión se acordó la metodología a emplear con el objetivo de elaborar un modelo para la redacción de las órdenes reguladoras de las comisiones ministeriales de coordinación de bibliotecas, que finalmente se remitió a todos los ministerios en marzo de 2009.
  • Reunión de 22 de septiembre de 2009 en el Ministerio de Cultura, a la que se convocó a los secretarios generales técnicos de todos los ministerios, al vicepresidente CSIC, y a la Directora de la Biblioteca Nacional de España, con la finalidad de constituir la Comisión General de Coordinación, analizar el estado del proceso de elaboración y aprobación de las órdenes ministeriales, presentar los resultados de la encuesta sobre el estado de automatización de las bibliotecas de titularidad estatal y debatir las opciones técnicas para poner en marcha el punto de consulta único de las colecciones de todas las bibliotecas de la Administración General del Estado previsto en el RD 1572/2007.
  • Reunión de 29 de marzo de 2011 en el Ministerio de Cultura de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la AGE en la que también participó como asesor el Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Los puntos tratados en el orden del día fueron: informar de las órdenes ministeriales, de creación de comisiones, publicadas, aspectos relacionados con el funcionamiento interno de la Comisión General, e informar sobre los proyectos de Punto de Consulta Único y proyecto Kobli.
  • Con posterioridad a esta reunión se suprimieron las Comisiones Ministeriales por Real Decreto 776/2011, de 3 de junio, por el que se suprimen determinados órganos colegiados y se establecen criterios para la normalización en la creación de órganos colegiados en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte