encuentro foro

Actas del VI Encuentro del Foro
Iberoamericano de Responsables
Nacionales de Bibliotecas Públicas

Presentación. Actas del VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas

Portada de las Actas del VI Encuentro del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2008 se celebró en Santiago de Chile el VI Encuentro de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas. Las reuniones se celebraron en el Centro Cultural de la AECID y se organizaron desde el Ministerio de Cultura en colaboración con la AECID y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Los asistentes al Encuentro fueron los representantes de: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Panamá, Portugal, España y CERLALC. Excusaron su presencia los responsables de: Cuba, República Dominicana, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala, Nicaragua y México.

La jornada del primer día comenzó con la inauguración por parte de la directora de la DIBAM, Nivia Palma, que reflexionó acerca del papel que este Foro debe tener para aunar esfuerzos y definir estrategias conjuntas de cara a redactar documentos que se puedan elevar a los responsables políticos de cultura y educación de los países del área iberoamericana.

A continuación la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura de España, Mª Antonia Carrato, comenzó la sesión de trabajo con la lectura de las conclusiones alcanzadas en el último encuentro, celebrado en Cartagena de Indias en septiembre de 2006, y haciendo una reflexión sobre el trabajo del Foro en los dos últimos años.

La Subdirectora señaló el estado del Foro en el último encuentro y la necesidad de revitalizarlo que llevó a crear una nueva estructura de trabajo, basada en grupos, que finalmente se ha visto que no ha funcionado. Por tanto, en el futuro el Foro se centrará en consolidarse como grupo interlocutor con los responsables de las políticas culturales de los países iberoamericanos para el desarrollo bibliotecario de los mismos.

El programa del encuentro se inició con la exposición de las novedades de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (SGCB), que presentó la nueva web del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas (FIRBIP); así como la nueva herramienta para publicar el Boletín de Bibliotecas Iberoamericanas; las actualizaciones llevadas a cabo en el Directorio de Bibliotecas y los cursos de formación que desde la SGCB se han realizado en los dos últimos años.

Después se dio paso a la presentación de dos ponencias, la primera a cargo de Olga Elizabeth Ledezma de Cuevas, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Públicas de Panamá, que dio a conocer el proyecto de la Biblioteca Pública de Tolé, como un ejemplo de impulso de desarrollo de la comunidad a la que sirve.

A continuación, Enzo Abbagliatti Boïls, Subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile presentó la ponencia “Biblioteca pública e inclusión social” incidiendo en el papel de la biblioteca pública como espacio de implementación de políticas sociales y centrándose en el caso chileno.

Tras estas dos ponencias se iniciaron las presentaciones de los informes de cada uno de los países asistentes al Encuentro. En primer lugar, intervino la representante de Argentina que informó del proyecto de crear un sistema federal de bibliotecas e información así como del proyecto de cooperación entre las bibliotecas de Mercosur.

Después fue el turno de Chile cuyo representante hizo un repaso a las acciones y proyectos llevados a cabo por la DIBAM entre los que hay que destacar Biblioredes y la inversión en bibliotecas escolares.

Durante el turno que correspondió a España se presentaron las novedades producidas en los últimos dos años entre las que hay que destacar las relacionadas con los nuevos desarrollos legislativos.

La responsable nacional de bibliotecas de Panamá expuso todo el trabajo que se está haciendo para que las bibliotecas públicas estén en la agenda política, ahora mismo están en fase de aprobar el Plan Nacional de Lectura.

Por su parte, la representante de Perú informó de la reciente aprobación de la Ley del Libro y de la creación del Fondo del Libro.

A través de la representación portuguesa se dio a conocer una panorámica de la situación de las bibliotecas públicas de este país y de la Red de Conocimiento de las bibliotecas públicas.

Uruguay, a través de su representante informó de la marcha de Sinabipu (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas).

El representante de Venezuela habló del Plan Nacional de Lectura venezolano, de carácter interministerial, y de la etapa de consolidación de la alfabetización en la que se encuentran ahora las bibliotecas públicas.

Por último, CERLALC presentó un informe con las actividades relacionadas con las bibliotecas públicas llevadas a cabo en los últimos dos años, así como con los proyectos previstos para el futuro, entre los que hay que destacar: la publicación de una guía de alfabetización informacional para poner a disposición de los países; una nueva versión de los lineamientos para una ley tipo para bibliotecas; la elaboración de un estudio sobre la contribución de las bibliotecas al desarrollo sociocultural de los países; la elaboración de un estudio sobre los sistemas nacionales de bibliotecas públicas.

La clausura del VI Encuentro del FIRBIP contó con la presencia de Clara Budnik, quien fuera Subdirectora de Bibliotecas de Chile y promotora de la creación de este Foro hace diez años, señaló en su discurso lo que para ella constituye la clave de un servicio de biblioteca pública de calidad, que no es otra que la de tener siempre presente que trabajamos para el usuario.

Ver publicación completa

 
 
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte