funcionales para datos de autoridad

Requisitos funcionales para datos de autoridad:
un modelo conceptual

Presentación. Requisitos funcionales para datos de autoridad: un modelo conceptual

Portada de Requisitos funcionales para datos de autoridad: un modelo conceptual

El Grupo de Trabajo sobre Requisitos Funcionales y Numeración de Registros de Autoridad (FRANAR) se creó en abril de 1999 por la División de Control Bibliográfico y por el programa UBCIM (siglas en inglés de Control Bibliográfico Universal y Programa Internacional MARC); ambos de IFLA. Tras concluir el Programa UBCIM en el año 2003, la ICABS (siglas en inglés de Alianza IFLA-CDNL para las Normas Bibliográficas), se hizo cargo del Grupo de Trabajo FRANAR conjuntamente con la British Library como organismo responsable.

El Grupo de Trabajo tiene tres cometidos:

  • Definir los requisitos funcionales de los registros de autoridad, continuando el trabajo sobre los sistemas bibliográficos iniciado por los Requisitos funcionales de los registros bibliográficos;
  • Estudiar la viabilidad de un ISADN (siglas en inglés de Número Internacional Normalizado de Datos de Autoridad, una norma internacional aplicable a la numeración de datos de autoridad, para definir posibles usos y usuarios, determinar para qué tipo de registros de autoridad sería necesario un ISADN, estudiar las posibles estructura para el número y qué tipo de gestión requeriría;
  • Servir de enlace oficial de IFLA y trabajar con otros grupos interesados en los ficheros de autoridades: <indecs> (Interoperability of Data in E-Commerce Systems), ICA/CDS (International Council on Archives Committee on Descriptive Standards; posteriormente, International Council on Archives Committee on Best Practices and Professional Standards), ISO/TC46 for international numbering and descriptive standards, CERL (Consortium of European Research Libraries), etc.

Este documento cumple con el primero de estos cometidos y representa una parte de la extensión y ampliación del modelo de los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos, previstos por el Grupo de Estudio de IFLA sobre Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos. El segundo cometido, que se refiere a la numeración, será tratado por el Grupo de Trabajo en un documento aparte. El tercer cometido representa una tarea permanente que ha producido muchos contactos valiosos, ha enriquecido este documento y otros aspectos de la labor de este grupo y ha proporcionado al grupo la oportunidad de revisar otros documentos acerca de datos de autoridad que se han producido durante el periodo de trabajo del grupo.

Puesto que los Requisitos Funcionales de los Registros de Autoridad son, efectivamente, una extensión y expansión del modelo FRBR, el Grupo de Trabajo ha identificado posibles mejoras para el propio modelo FRBR, así como para las definiciones, etc. Estas serán propuestas al Grupo de Revisión de los FRBR de IFLA para su consideración. Además, el grupo ha identificado otras publicaciones de IFLA relacionadas con los datos de autoridad que pueden requerir revisiones. Esas revisiones potenciales se presentarán también a los grupos pertinentes para su examen.

El Grupo de Estudio de IFLA sobre FRBR señaló la necesidad de un análisis adicional de las "entidades que constituyen el centro de atención para las autoridades de materia, tesauros, y sistemas de clasificación, y de las relaciones entre esas entidades". Mientras el Grupo de Trabajo ha incluido algunos aspectos de las autoridades de materia en el modelo de las autoridades, no ha realizado el análisis completo que el Grupo de Estudio de FRBR había previsto. Un nuevo grupo de trabajo se ha encargado de esa tarea.

Marzo 2007

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte