Ya son 8.706 las bibliotecas españolas en Layar, aplicación para móviles de realidad aumentada

La Subdirección General Coordinación Bibliotecaria actualiza el servicio de realidad aumentada y en tiempo real para dispositivos móviles con sistemas operativos Android, iPhone o Symbian, con información de nuevas bibliotecas españolas.

Se entiende por “realidad aumentada” la combinación de una información física en tiempo real (por ejemplo, una imagen captada por una cámara) con otra información “virtual”, relacionada con la primera y que aporta un valor añadido. Se trata de una línea sobre la cual se ha venido trabajando durante muchos años, dando lugar a aplicaciones en dominios especializados como por ejemplo el militar. No ha sido hasta hace relativamente poco, con la aparición de los dispositivos móviles avanzados, que la realidad aumentada se está extendiendo e introduciéndose en nuestro día a día.

Desde el pasado 17 de noviembre de 2011 está disponible un servicio gratuito que proporciona información sobre bibliotecas españolas combinando georreferenciación (identificación de las coordenadas geográficas de diversos puntos de interés con vistas a su representación en un mapa), geoposicionamiento (determinación por satélite de la posición que el usuario ocupa en un momento determinado), y realidad aumentada (en este caso, una representación en la pantalla de una imagen captada en tiempo real, sobre la cual se superpone la información asociada).

Este servicio gratuito, puesto en marcha a iniciativa de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Secretaría de Estado de Cultura, se dio a conocer durante el IV Encuentro Bibliotecas y Municipio, celebrado en Madrid en noviembre de 2011, en el que se presentaron otros modelos de utilización de realidad aumentada en bibliotecas.

El servicio en cuestión se basa en la aplicación Layar, una plataforma disponible sólo para móviles de última generación pues interactúa con elementos sofisticados propios de dispositivos avanzados, como sensores de movimiento o receptor GPS. Sobre Layar se pueden superponer diferentes “capas” de información digital en tiempo real, las cuales pueden ser gratuitas o de pago y ofrecen servicios tales como la búsqueda de cajeros automáticos, restaurantes, transporte público, etc. Además, también pueden proporcionar experiencias interactivas, objetos en 3D, sonidos para juegos y visitas guiadas. Y ahora, gracias a este proyecto, también se pueden buscar bibliotecas y acceder a su información asociada.

Funcionamiento:

Una vez instalada la aplicación en el dispositivo móvil se puede acceder al servicio buscando la opción Bibliotecas en el catálogo de Layar, añadiéndola a “Favoritos” para acceder con mayor rapidez.

Seleccionada la capa, el usuario sostiene el móvil frente a si mismo, orientándolo hacia los distintos puntos de interés. Una vez localizada la biblioteca, sus datos asociados aparecerán en la pantalla en tiempo real. El sistema señala asimismo los puntos más cercanos en un radio de acción máximo de 5 km.

La información se visualiza en la parte inferior de la pantalla. Al hacer click en la flecha, se puede interactuar con ese punto de interés concreto, apareciendo su información básica: página Web, vídeos, visitas guiadas, etc. Hay que utilizar la visualización de mapas y listas para ver todos los puntos en una sola pantalla.

Una vez seleccionado el punto de interés, se puede interactuar en este menú a través del teléfono móvil con las opciones de:

  • Llamar pulsando un botón
  • Enviar un correo electrónico
  • Acceso a la Web de la biblioteca
  • Reproducción de vídeos a través de Youtube.

Gracias a la capacidad de geoposicionamiento, se ofrece al usuario la situación de la biblioteca seleccionada y cómo llegar con la mejor ruta a pie, en transporte público o en coche.

Requerimientos básicos:

Para acceder a esta aplicación es preciso disponer de teléfonos móviles de última generación (smartphones) con sistemas operativos Android v.1.5 (o superior), iPhone OS 3.1. (o superior) y Symbian 3 (o superior) para móviles Nokia. Además, el dispositivo móvil debe contar con las siguientes utilidades: brújula, acelerómetro, cámara, conexión a Internet y GPS.

Para ampliar la información sobre el funcionamiento de esta aplicación, se puede acceder al vídeo explicativo en esta página.

Por este medio las 8.706 bibliotecas registradas en el directorio de bibliotecas españolas, que mantiene y actualiza la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Secretaría de Estado de Cultura en cooperación con las Comunidades Autónomas y que se enmarca dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, abren sus puertas a la interacción digital con los ciudadanos en un entorno tecnológico actual.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido