Cabecera del portal del ICAA

Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) - Cine

Certificado de nacionalidad española

Objeto: Certificado de nacionalidad española de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales a que se refiere el artículo 5 de la ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine.

Solicitantes: Empresas productoras o distribuidoras. 

Forma de iniciación: A solicitud de interesado.

Plazo de inicio: Se puede solicitar en cualquier momento una vez finalizada la producción de la obra cinematográfica o audiovisual. No obstante, en el caso de películas cinematográficas se deberá presentar la solicitud en el momento de solicitar la calificación de la obra por grupos de edad, y en el caso de series de televisión, se solicitará por cada temporada, para lo cual el solicitante deberá especificar el número de episodios que la integran. Se exceptúa el caso de obras audiovisuales (series) que de acuerdo con su norma específica sean objeto de autorregulación y no deban ser calificadas por este Organismo.

Lugar de presentación: En la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura, en el Registro General de este Ministerio o en los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano que resuelve: Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Plazo de resolución: Máximo de 1 mes desde la presentación de la solicitud. En el caso de las series de televisión con un número de episodios superior a veinte, en el plazo máximo de 2 meses. Transcurrido el mencionado plazo sin resolución expresa se entenderá otorgada la nacionalidad propuesta por el solicitante.

Recursos: Reposición y Contencioso-Administrativo.

Normativa: 

Documentación a presentar:

  • Ficha técnico-artística de la película, en la que conste la nacionalidad del personal creativo de carácter técnico, así como el resto de personal técnico.
  • Lugares de rodaje. Si el rodaje se ha realizado fuera de la Unión Europea, deberá motivarse que obedece a exigencias del guión.
  • Laboratorios y estudios de posproducción que han intervenido en su realización.
  • Versión original de realización.

En el caso de que la empresa no figure inscrita en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, la siguiente documentación:

Si el solicitante es persona jurídica:

  • Autorización para que el ICAA pueda obtener el Justificante del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • En caso de no permitir la autorización expresa: Justificante de dicho documento.
  • Si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo, acreditación de su inscripción conforme a la normativa reguladora de la propiedad industrial.
  • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.
  • Fotocopia de la escritura de constitución con el cajetín de inscripción en el registro. público correspondiente o, en su caso, certificación expedida por el titular del registro público en que la misma se encuentra inscrita.
  • Documentación acreditativa de la representación y capacidad con la que actúa su representante legal.

Si el solicitante es persona física:

  • Autorización para que el ICAA pueda obtener el Justificante del alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
  • En caso de no permitir la autorización expresa: Justificante de dicho documento.
  • Si se utiliza nombre comercial, marca o rótulo, acreditación de su inscripción conforme a la normativa reguladora de la propiedad industrial.
  • Autorización para que sus datos personales puedan ser consultados por el órgano instructor mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
  • En caso de no permitir la autorización expresa: Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del documento acreditativo de la identidad de extranjeros residentes en España o tarjeta equivalente.

Instrucciones y formularios:

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte