cabecera web ccr

Colección Sagarmínaga

 

Gregorio Antonino María Sagarmínaga y Aberasturi, nació en mayo en 1846, y fue un empresario bilbaíno dedicado al negocio de la minería que demostraría un especial interés en todo tipo de artilugios ópticos, relacionados tanto con el visionado de imágenes fijas como en movimiento.

A finales del siglo XIX, adquirió una linterna mágica y varias placas con las que organizaba proyecciones en Bilbao, en la famosa sociedad cultural El Sitio. En 1897, apenas dos años después de la aparición del cine, compra un proyector para organizar sesiones cinematográficas en la misma sociedad cultural. Su interés por esta actividad no cesaría hasta el 1906, momento en que, instaurado ya el sistema del alquiler de copias, se le hará imposible seguir comprándolas para sus proyecciones en El Sitio. 

 

 

La colección

  

train avec imperiale

La Colección Sagarmínaga consta de más de cien películas producidas en los diez primeros años del cinematógrafo. La compra de la colección se realizó en los años noventa y, además de las películas, incluía aparatos (linternas mágicas, proyectores, bobinadora…), centenares de placas de cristal para linternas y documentos relacionados con el cine de la época.

En conjunto, la colección abre una ventana sobre los primeros años del cinematógrafo en España, permitiéndonos no sólo ver por primera vez películas hasta ahora desaparecidas (películas que en muchos casos son la única copia conservada en todo el mundo) sino también, a través de los montajes hechos por el coleccionista, descubrir cómo se veía el cine en aquella época. 

 

 

Alfonso XIII en Vincennes

 Algunos rollos tienen una temática clara. Los primeros están dedicados a Alfonso XIII o acontecimientos españoles. En ellos encontramos algunas de las primeras películas rodadas en España por los operadores de los hermanos Lumière (Hallebardiers de la reine, rodada por Promio durante su primera estancia en España en junio de 1896 o Encierro de los toros, rodada por un operador desconocido durante los preparativos de las fiestas de Sevilla en abril de 1898) así como películas rodadas por españoles para productoras extranjeras como Fêtes du Couronnement de S.M. Alphonse XIII, recogida en mayo de 1901 por Antonio Escobar (quien fuera el primero en vender aparatos cinematográficos en la capital) o Réception de Alphonse XIII à Barcelone, filmada por Chomón, entonces corresponsal de Pathé Frères en España, en 1904.

 

Illusions fantasmagoriques

 

Otros rollos, también organizados con estructura temática, reúnen escenas campestres o prestidigitadores y películas fantasmagóricas, pero muchos rollos sorprenden por la variedad de los género Si bien de forma general el coleccionista reunía escenas cómicas (caídas, bromas, equivocaciones inoportunas…) también encontramos, repartidos al azar en los programas, escenas de la vida cotidiana, desfiles militares, cacerías, saltos en piscinas o ríos y muchos payasos o pierrots en todo tipo de situaciones. 

 

La investigación histórica sobre la colección Sagarmínaga y el estudio y supervisión de la restauración han estado a cargo de Camille Blot-Wellens.

 

Acceso a listado de vídeos 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte