cabecera web ccr

Restauración digital del título "90 minutos" (Antonio del Amo, 1949)

Fotograma cabecera

 

 

El proyecto de restauración digital del título “Noventa Minutos” ha sido realizado durante la estancia de beca FormARTE 2015 y 2016 -2017 por María Muñoz.

 

 

La película “Noventa Minutos” de Antonio del Amo data de 1949. De dicho título se conserva, en Filmoteca Española, una copia nitrato blanco y negro en 35mm con un avanzado estado de degradación, lo que ha producido graves pérdidas en el material. También existen 4 copias en 16mm pero la copia en nitrato es el único material con calidad que se encuentra actualmente en el archivo.

 

 

 

comparativa con y sin restauración

 

Para recuperar la continuidad de la película se optó por hacer una reconstrucción empleando los planos en buen estado provenientes del material en 35mm nitrato y completando aquellas partes faltantes con fotogramas de la copia en mejor estado de conservación en 16mm. Con un duplicado del material en soporte fotoquímico no hubiera sido posible recuperar una imagen lo suficientemente limpia de lesiones y defectos que permitiese una correcta lectura de la imagen de no ser por un tratamiento de restauración digital.

 

 

Las fases con las que cuenta el proyecto son: estudio y análisis de los materiales del título “Noventa Minutos”, restauración física de los materiales fotoquímicos, elaboración de un guión de restauración, digitalización de los materiales, restauración digital de las imágenes y generación de los materiales digitales para su correcta conservación.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte