cabecera web ccr

Almacenes

Vista general del almacén de tránsito

 

Almacén de tránsito

El almacén de tránsito el lugar tanto para la primera entrada los materiales para su pre-catalogación (de recuperaciones, donaciones, compras) tanto para la salida de materiales con destino a festivales, exposiciones, colaboración con otras filmotecas, etc. Como su nombre indica se trata de un almacén temporal, donde los materiales prmanecen por un tiempo limitado antes de ser trasladados a su ubicación definitiva.

Almacenes principales

Detalle almacén principal

 

Dos de las premisas fundamentales para la conservación de materiales fotoquímicos son la humedad y la temperatura, así como la calidad del aire. Para el diseño del CCR estos han sido requisitos fundamentales, dotándose al edificio de un cuerpo enterrado dedicado al bloque de almacenes.

El cuerpo enterrado queda separado y protegido del resto de cuerpos de edificación por una cámara bufa y doble forjado respectivamente en toda su envolvente. Consta de tres plantas y se estructura a partir de muros pantalla de hormigón con una separación de 7,20 m que forman sectores de incendio independientes.

Vista de almacén

Los archivos se ordenan de mayor a menor profundidad. En el tercer sótano se encuentran los archivos de más baja temperatura y menor uso, en el segundo sótano se ubica tambioén el archivo de congelación con capacidad para unas 100.000 latas y, finalmente, en el primer sótano y con condiciones climáticas menos severas, se encuentran los archivos de uso más frecuente.

En total, en estos sótanos se encuentran un total de 36 almacenes (12 por planta) con capacidad para albergar aproximadamente 1.000.000 de envases de material fotoquímico.

Gracias a las instalaciones de climatización (conocidas como el vagón de climatización), donde se encuentra la instalación de climatización de los sótanos, las calderas, la instalación de desecación química del aire, la central de producción de frío y los depósitos de acumulación de la instalación de energía solar, se consigue mantener de manera estable las condiciones de humedad y temperatura óptimas para los distintos tipos de materiales.

Sótano -1

  • 12 almacenes T 15º / HR 35%

Sótano -2

  • 5 almacenes T 10º / HR 30%
  • 5 almacenes T 15º / HR 30%
  • 2 congelación

Sótano -3

  • 12 almacenes T 5º / HR 30%

 

Almacén de nitratos

 

 

A cierta distancia del CCR propiamente dicho podemos encontrar un almacén, conocido popularmente como "el Voltio",  diseñado expresamente para albergar películas de nitrato. La naturaleza altamente inflamable de éste material así como la imposibilidad de extinguir la llama con métodos tradicionales - la combustión del material genera oxígeno que realimenta la misma - hace que sea necesaria su separación física del resto del CCR, así como unas características específicas en su diseño para que, en caso de incendio, éste no pueda propagarse afectando al resto de los materiales, minimizando así los posibles daños.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte