cabecera web ccr

Departamento de investigación

Funciones

  • Seminarios y Publicaciones.
  • Inspección de materiales de nueva entrada y catalogación.
  • Reproducciones.
  • Consultas externas.
  • Enseñanza, seminarios, formación y becas.
  • Colaboración con Historiadores/Restauradores cinematográficos.
  • Mantenimiento y reparación.

 

 

Seminarios y Publicaciones

En este departamento surgieron los seminarios de Filmoteca que han compartido conocimientos y unificado criterios entre personas e instituciones que trabajan por la conservación del cine.

Igualmente gracias al trabajo de integrantes del departamento nacen obras como “Catálogo General del cine de la Guerra Civil” (Cátedra/Filmoteca, 1996), “Inspección técnica de materiales en el archivo de una filmoteca”  (Ministerio de Educación y Ciencia, 1996),  “Clasificar para preservar” (Cineteca de México, 2006), "Los soportes en la Cinematografía 1" (Ministerio de Educación y Cultura, 1999),"Los soportes de la cinematografía 2" ("Motion picture film stock 2") en edición bilingüe inglés castellano (Ministerio de Educación y Ciencia - edición especial con motivo de la reunión de la FIAF en Madrid en el año 1999), además de artículos y publicaciones en la red.

Algunos de estos y otros títulos son accesibles desde la sección de publicaciones de Filmoteca Española. También puede encontrar más información sobre estos y otros títulos consultando la base de datos de Filmoteca Española .

 

Inspección de materiales de nueva entrada y catalogación

  • Elaboración de informes detallados para su catalogación.
  • Manejo de película fotoquímica en distintos pasos, soportes y materiales, así como, ocasionalmente, materiales electrónicos de distinta índole.
  • Manejo manual de materiales: rebobinado, envasado, etiquetado, almacenaje.
  • Tareas de investigación, documentación, reconocimiento y datación de títulos, catalogación.
  • Inspección técnica de materiales. Visionado en moviola y en mesa de trabajo
  • Escaneado de alta resolución de materiales fotoquímicos. Nomenclatura e introducción de metadatos en archivos digitales.
  • En el caso de los documentales, se extrae y describe el contenido de los mismos, plano a plano, con el fin de facilitar la búsqueda en nuestra base de datos.
  • Digitalización de bibliografía específica para uso interno.

Como ejemplo de trabajo de investigación desarrollado se incluye en la siguiente galería de imágenes parte de la investigación relativa al cortometraje "El tren" (Julio Bravo, 1940):

  • Fotorgrama del film.
  • Envase del mismo.
  • Cabecera (2 imágenes).
  • Informe (2 imágenes).
  • Fotograma de
  • Envase de
  • Cabecera de
  • Cabecera de
  • Informe de
  • Informe de
  • Informe de
  • Ficha del material incorporada a la base de datos

Reproducciones

material fotoquímico
  • Análisis de materiales y preparación de reproducciones.
  • Inspección de materiales únicos o combinados para su reprodución.
  • Además de lo anterior, cuando se dan determinadas circunstancias, comparación entre distintos materiales de un mismo título o distintas versiones de una misma película.
  • Redacción de informes, organigramas, guiones de escenas, de remontaje y/o de reintegración electrónica del color.
  • Seguimiento del trabajo en laboratorio y control de materiales (nuevos y reproducidos) a su vuelta.

Consultas externas

Logos de FIAF y Europeana

 De todo tipo: investigadores particulares, archivos o instituciones nacionales o extranjeras.

Algunos ejemplos:

  • La Academia de los Oscar solicitó un material de “Buenas noches, Paul”. Se inspeccionó la copia safety, el duplicado negativo y se le envió un informe a efectos de que valoraran su interés para la restauración que están realizando a partir de materiales nitrato de distinta procedencia.
  • Colaboración entre archivos. Por ejemplo, para el festival de Il Cinema Ritrovato se solicitó información sobre una película conservada en la Filmoteca Española. Se tomaron algunas fotos a baja resolución para enviárselas y que decida si resulta interesante o no, etc. De esta manera la colaboración entre archivos es mucho más fluida y eficaz.
  • Preparación de las películas programadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos ( FIAF ) para su 69 Congreso en Barcelona.
  • Elaboración de listados y materiales incluidos en el proyecto de digitalización Europeana .

Enseñanza, seminarios, formación y becas

  • Participación como ponentes en los seminarios organizados por Filmoteca Española u otras instituciones similares.
  • Formación de becarios, estudiantes, másters, eventuales, INEM….

Se les enseña:

  1. Cómo “se hace” una película, desde el momento del rodaje hasta la copia proyectada: los materiales que surgen y para que sirve cada uno de ellos, materiales de duplicación o preservación, razones y generaciones.
  2. A distinguir materiales analógicos, familiarizarse con ellos y con los elementos de inspección (moviolas, mesas de rebobinado, etc).
  3. En moviola y mesa de rebobinado, a inspeccionar materiales, distinguir lesiones, marcas marginales, emulsiones, estado general, conferir el trato dado al material informado según defectos que presente, calidades del trabajo en laboratorio y cómo se aprecia, distinguir defectos propios del material observado o de los medios de observación (por ejemplo, si una mancha puede ser algo interno a la moviola o presente en una copia), etc. Y a reflejar todo lo anterior por escrito; en definitiva, a “hacer informes”.

 

  • Película de nitrato
  • Rótulo con mancha
  • Marca de la película en el borde
  • Fotogramas con empalme

Ejemplo de materiales de trabajo sobre los que se efectuó una de estas prácticas, en este caso de una beca de la universidad París 8, sobre el título de producción española en soporte nitrato "La bocina de aspiración Artés" de 1930.

 

La colaboración de éste departamento con instituciones docentes parte de los años 90, cuando tienen lugar las primeras estancias en Filmoteca de estudiantes con becas Erasmus, procedentes en su mayoría de universidades italianas.

Progresivamente se fue llegando a diversos acuerdos con universidades y organismos, españoles y extranjeros, y en los que éste departamento ha sido siempre parte fundamental.

Algunas de las personas que han formad parte del departamento proceden de las becas Duques de Soria (ENDESA), Reina Sofía, “FormARTE”, Universidad París VIII, Universidad Carlos III, Universidad Juan Carlos I, AECI, y otras instituciones.

Colaboración con historiadores/restauradores cinematográficos

Además del trabajo con los becarios, este departamento ha colaborado con historiadores externos de la talla de Begoña Soto, Luciano Berriatúa, Ferrán Alberich o Julio Pérez Perucha.

Mantenimiento y reparación

Moviola

Desde hace ya muchos años, este departamento se encarga de resolver la mayoría de las deficiencias de funcionamiento, cambio de lámparas, ajustes y muchas de las averías que presentan las moviolas y mesas de rebobinado, no solo del propio departamento, sino de las existentes en los de Restauración Física y Recuperación.

Igualmente se han remozado aparatos anticuados y construido elementos auxiliares para la fotografía de materiales analógicos.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte