cabecera web ccr

Departamento de Documentación

Funciones

El tratamiento documental que reciben los documentos audiovisuales que integran las colecciones de Filmoteca Española es un proceso global, donde interactúan los diferentes departamentos del Área de Fondos Fílmicos y del Servicio de Documentación.

Este proceso documental se divide en cuatro etapas principales.

  • La primera etapa, -Precatalogación- supone asociar un título de manera provisional al documento audiovisual y realizar un ingreso con unos datos mínimos que atienden al Tipo de la procedencia -depósito, compra, Ayuda de la Administración por entrega de materiales...- y la entidad o persona vinculada; el tipo de material y las unidades o envases en que se presenta.
  • Es en la segunda etapa -Catalogación- cuando se identifica con mayor pertinencia al material, atendiendo a sus características técnicas: emulsión, soporte, formato de proyección, sistemas de sonido…y los idiomas que presenta en su banda sonora o en sus rótulos, subtítulos o créditos de cabecera. También se reseña el estado físico - lesiones propias o reproducidas desde el material de origen-: rayas, manchas, degradación química, conservación del color, suciedad…

 
  • Este análisis pormenorizado permite a continuación identificar la película incluida en el material, comprobando si se corresponde con el título provisional otorgado en la precatalogación. Es importante conocer si se trata de una versión original en cuanto a su contenido o es una versión censurada, reducida, etc.
  • El proceso de catalogación concluye con el etiquetado del material y traslado a su almacén correspondiente, estableciendo después un uso determinado y una disponibilidad que atiende no solo a su tipología –copia, negativo original, duplicado…-, sino al resto de materiales conservados del mismo título.

 

 

 

 

La ultima parte del tratamiento documental pasa por custodiar toda la documentación en soporte papel vinculada a los fondos fílmicos –informes de inspección, títulos de cabecera, rodillos de crédito de final, peticiones al almacén, actas notariales de compre venta de derechos de explotación, documentos de cesión de titularidad…- en los archivadores y armarios rotatorios del departamento.

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte