filmoteca española

Filmoteca Española

Un año sin Miguel Picazo: Filmoteca Española rinde homenaje al director de "La tía Tula"

jueves, 20 de abril de 2017

Actualidad de la Filmoteca

La tía Tula
  • El domingo, 23 de abril, se proyecta el documental Miguel Picazo, un cineasta extramuros (2016), de Enrique Iznaola.
  • La presentación de la película correrá a cargo de José Antonio Hergueta, productor y coguionista; y del historiador y crítico Fernando Lara.
  • Ese mismo día también se podrá ver en el Doré La tía Tula (1964), una de las grandes obras del desaparecido director.
     

Miguel Picazo (1927-2016) formó parte del movimiento que se conoció en la década de los sesenta como Nuevo Cine Español. Alrededor de la Escuela Oficial de Cine y junto con Jose Luis Borau, Mario Camus, Carlos Saura o Basilio Martín Patino, entre otros, este ‘nuevo cine’ dio un nuevo empuje a una cinematografía que por aquel tiempo se encontraba estancada en el pasado y sin un futuro claro. El director falleció el 23 de abril del pasado año y Filmoteca Española quiere reivindicar su figura y su legado con dos proyecciones que tendrán lugar el próximo domingo.


A las 17:30 h., en la Sala 1, se podrá ver Miguel Picazo, un cineasta extramuros (2016), el documental sobre el desaparecido director que firma Enrique Iznaola y en el que participan compañeros, amigos y colegas de profesión como Carlos Saura, Víctor Erice, Julio Diamante, Josefina Molina, Carmen Maura o Mercedes Sampietro, además del propio Picazo. La presentación de la película correrá a cargo de José Antonio Hergueta, productor y coguionista de la cinta; y del historiador y crítico de cine Fernando Lara.


El año sin Miguel Picazo se completará en el Doré con la proyección, a las 19:30 horas también en la Sala 1, de La tía Tula (1964), la adaptación que el director andaluz llevó a cabo de la obra de Miguel de Unamuno, trasladando la acción desde principio del siglo XX hasta la década de los sesenta, pero manteniendo intacto su mensaje y la profundidad analítica del texto original. Picazo recibió el premio al mejor director por esta película en el Festival de San Sebastián, que le entregó Nicholas Ray.


Tras La tia Tula, quizá su película más reconocida, Picazo sólo hizo cuatro películas más, aunque trabajó habitualmente en la televisión. Su filmografía se cierra con otra obra muy notable, Extramuros (1985), la adaptación de la obra homónima de Jesús Fernández Santos, protagonizada por Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Aurora Bautista o Assumpta Serna, que gira en torno a la vida de un grupo de religiosas. Picazo también tuvo protagonismo delante de las cámaras, con pequeños papeles como actor en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, o Remando al viento, de Gonzalo Suárez y, sobre todo, en Tesis. En el debut tras las cámaras de Alejandro Amenábar en 1996 interpretaba, precisamente, a un profesor de cine.

 

 

Ya puedes seguir a Filmoteca Española en:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaES

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte