filmoteca española

Filmoteca Española

Rita Azevedo Gomes visita el fin de semana el Cine Doré para presentar la retrospectiva de su obra

jueves, 11 de mayo de 2017

Actualidad de la Filmoteca

Rita Azevedo Gomes
  • La directora portuguesa mantendrá dos encuentros con el público, sábado y domingo, e introducirá dos de sus películas.
  • Bajo el título “Rita Azevedo Gomes: luz feliz, luz maligna”, Filmoteca Española propone un recorrido por su esencial filmografía.
  • Dentro de los títulos del ciclo, se podrán ver sus dos últimas películas La venganza de una mujer (2012) y Correspondencias (2016).

 

Tras el ciclo dedicado el pasado mes de abril a Jirí Menzel, este mes de mayo toca el turno a otra creadora contemporánea, cuya filmografía sirve para entender parte de nuestra historia reciente a la vez que conserva una singular personalidad poética y una voz propia. La portuguesa Rita Azevedo Gomes (1952) es heredera del legado de los grandes maestros del cine portugués, como Manoel de Oliveira y João César Monteiro, y así queda reflejado en los ocho títulos que este mes de mayo ofrece Filmoteca Española (entre los que se encuentran cortos y trabajos en vídeo) y que componen la retrospectiva titulada “Rita Azevedo Gomes: luz feliz, luz maligna”.

La directora estará el sábado 13 (a las 19:30 h.) y el domingo 14 (a las 17:30 h.) para presentar, respectivamente, O Som da Terra a Tremer (1990), la película con la que comenzó su carrera; y Fragil Como o Mundo (2001), que fue su segundo largometraje. Dentro de la retrospectiva se podrán ver en el Cine Doré sus dos últimos trabajos, La venganza de una mujer (2012), la película que la descubrió como gran directora dentro del panorama europeo; y Correspondencias (2016), que fue premiada en la última edición de Doclisboa y participó en el Festival de Locarno. Completan el ciclo dedicado a la directora A Coleção Invisível (2009), el documental A 15ª Pedra (2007), donde aparece Manoel de Oliveira; el cortometraje A Conquista de Faro (2005) y el trabajo en vídeo Altar (2003).

Además de sus ocho trabajos, Rita Azevedo ha seleccionado su Carta Blanca. Igual que el pasado mes de marzo hiciera Pedro Almodóvar, la directora ha elegido títulos que han influido su formación como cineasta o que de alguna manera aparecen reflejados en sus películas. De esta manera, durante el mes de mayo se podrán ver Trouble in Paradise (Un ladrón en la alcoba, 1932), de Ernst Lubitsch; Saraband (2003), de Ingmar Bergman; For Ever Mozart (1996), de Jean Luc Godard; Los ambiciosos (1959), de Luis Buñuel; Le Genou d’Artemide (2008) de Jean-Marie Straub; y Francisca (1981), una de las obras maestra de Manoel de Oliveira.

Una oportunidad única para recuperar la filmografía de Rita Azevedo Gomes, gran parte de la cual no ha tenido estreno comercial en las salas de nuestro país.

 

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaES

 

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte