filmoteca española

Filmoteca Española

Matías Piñeiro presentó la retrospectiva de su obra en el Cine Doré y mantuvo un coloquio con los espectadores

miércoles, 05 de julio de 2017

Actualidad de la Filmoteca

Matías Piñeiro en el Cine Doré
  • Durante el mes de julio se podrán ver sus seis películas, dos cortometrajes, un film colectivo y la Carta Blanca que él mismo ha seleccionado.
  • La retrospectiva se ha organizado con la colaboración la Embajada de Argentina en España. Durante el acto estuvo presente el embajador Ramón Puerta.
  • El director introdujo Hermia & Helena (2016), su última película rodada entre Buenos Aires y Nueva York.

Matías Piñeiro recordó a su llegada al Cine Doré que ya había estado en la sala un par de veces “y vi películas hermosas, por eso es un verdadero placer estar aquí”. Ayer, martes, el motivo de la visita del cineasta argentino a la sala de Filmoteca Española era para presentar el ciclo “Palabras y actos” que permitirá ver su filmografía completa –seis películas, dos cortos y un film colectivo- además de la Carta Blanca, una selección de seis largometrajes que ‘dialogan’ con su propia obra.

Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española, dio las gracias a la Embajada Argentina y a su departamento cultural por la colaboración en la organización del ciclo, y presentó al director. “En un principio pensamos en programar Hermia & Helena dentro de la sección “Cinéditos”, pero como para nosotros esta película fue una verdadera revelación, decidimos que era un buen momento para poder acercar el resto de sus películas al público español. Una filmografía corta pero que marca las huellas de hacia dónde va el cine contemporáneo y que demuestra una sensibilidad especial a la hora de retratar los personajes femeninos con una mirada de cineasta muy propia”.

Por su parte, el embajador de Argentina en España, el señor Ramón Puerta, dio las gracias a Filmoteca por acoger el ciclo de Matías Piñeiro del que dijo que “más que una promesa del cine, es ahora mismo ya una auténtica realidad”. El embajador también destacó la forma en la que la cultura argentina es acogida en Madrid, “siempre encuentra cariño y comprensión”.

Durante el coloquio posterior al pase de Hermia & Helena, el público que llenó la Sala 1 del Cine Doré tuvo la oportunidad de mantener un diálogo con el director a propósito de sus películas, cuatro de las cuales se basan en obras de Shakespeare. “Shakesperadas’ las llamo yo”, aseguró el director. Y luego matizó: "En Shakespeare encontré personajes femeninos que no eran ni locas ni suicidas, sino inteligentes". Y sobre su último film, el primero que rueda en Buenos Aires comentó que su idea era “descentralizar la imagen de Nueva York, trabajar con pocos lugares, poco conocidos, porque la película es sobre la mezcla”.

 

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaES

 

 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte