filmoteca española

Filmoteca Española

Abel Ferrara, Antonio Moreno, Jean-Pierre Melville y Fernando Rey, protagonistas de la programación de septiembre de Filmoteca

lunes, 28 de agosto de 2017

Actualidad de la Filmoteca

Abel Ferrara
  • "Adictos a Ferrara", una mirada completa a la filmografía del maestro neoyorquino

Filmoteca Española comienza la programación de los últimos meses del año con una retrospectiva dedicada al cineasta Abel Ferrara, uno de los nombres esenciales del cine estadounidense reciente, cuya prolífica filmografía incluye títulos como Teniente corrupto (1992), The Addiction (1995), El funeral (1996) o las más recientes Mary (2005), 4:44 Last Day on Earth (2011) o Pasolini (2014). Este ciclo ofrece la totalidad de la producción audiovisual del director, incluidos cortometrajes, documentales sobre su figura y, por supuesto, sus largometrajes, algunos de los cuales no han tenido distribución comercial en nuestro país y son difíciles de ver en pantalla grande.

  • “Antonio Moreno: made in Hollywood”: recuperar a una gran estrella española

«En 2003 mi pareja, Javier García, estaba documentándose sobre los españoles que trabajaron en Hollywood en la época de las dobles versiones (comienzos de los años 30) y vio una foto que atrapó su atención. Según el pie de foto se trataba de Antonio Moreno». De esta forma, Mar Díaz relata cómo surgió la oportunidad de recuperar a una de las estrellas españolas perdidas en Hollywood, una búsqueda que retrata en su documental The Spanish Dancer (2016), que abre el ciclo dedicado al actor. “Made in Hollywood” recorre la carrera del español desde películas del cine mudo como La tierra de todos (1926) o Ello (1927), cruzando la barrera del cine sonoro con Santa (1931), hasta su aparición en grandes obras del cine clásico como Bahía negra (1953) o Centauros del desierto (1956).

  • “El centenario de Jean-Pierre Melville trae la obra restaurada del maestro del polar al Doré

Con motivo del centenario de su nacimiento, Filmoteca Española dedica una retrospectiva a Jean-Pierre Melville. Junto a títulos tan importantes como El silencio de un hombre o Círculo rojo, este ciclo permite descubrir otros aspectos de su filmografía, como la película que inspiró a Truffaut para Los 400 golpes o la polémica visión de Melville sobre la Resistencia francesa. La excusa perfecta para adentrarse en el particular mundo del autor francés, uno de los más influyentes directores de la historia del cine.

  • Filmoteca Española celebra el centenario del nacimiento de Fernando Rey con una selección de sus películas más emblemáticas

Como homenaje a uno de los más grandes actores de nuestro país, se proyectarán en el Doré seis títulos que sirven como puerta de entrada a su inabarcable carrera. A través de sus trabajos a las órdenes de directores como Orson Welles, Luis Buñuel o Carlos Saura, el ciclo ofrece una oportunidad única de revisitar obras maestras como Campanadas a medianoche o Tristana. Para terminar, Filmoteca apuesta por traer la pequeña pantalla a la gran pantalla con la proyección de dos capítulos de Don Quijote de la Mancha, la adaptación que Manuel Gutiérrez Aragón rodo con Fernando Rey como el inmortal caballero cervantino.

 

 

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaES

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte