Forward. Proyecto europeo de gestión de obras huérfanas.

Forward

La Filmoteca participa en FORWARD, un proyecto europeo de gestión de obras huérfanas.

  • ¿Qué es FORWARD?

FORWARD es un proyecto cofinanciado por la UE en la que participan 11 filmotecas europeas.

Su propósito es crear una base de datos de obras huérfanas audiovisuales así como un sistema automatizado que permita determinar en qué estado se encuentran los derechos de propiedad intelectual/copyright de una obra audiovisual.

  • ¿Qué es una obra huérfana?

Una obra huérfana es aquella que está protegida por derechos de autor (es decir, no está en dominio público), pero no es posible identificar o localizar por ningún medio a los titulares de esos derechos y por ese motivo no es posible obtener el consentimiento para utilizar su obra.

  • ¿Por qué es importante el proyecto FORWARD?

En las filmotecas europeas se conservan grandes cantidades de obras huérfanas audiovisuales que permanecen inaccesibles porque no está claro en qué situación se encuentran sus derechos ni es posible localizar a los titulares de los mismos. Esa incertidumbre hace imposible que esas obras lleguen a conocerse o a difundirse. Gran parte del patrimonio cinematográfico se queda fuera de los proyectos de digitalización debido también a esta circunstancia.

  • La Directiva Europea sobre Obras huérfanas

La Directiva Europea 012/28/UE  del Parlamento Europeo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas pretende dar una cobertura legal que permita la utilización, con fines educativos y culturales, de las obras huérfanas, estableciendo los procedimientos por los cuales una obra puede ser declarada oficialmente huérfana después de una búsqueda diligente de los titulares de los derechos.

FORWARD ayudará a filmotecas y cinematecas en la aplicación de la directiva en lo que respecta a las obras audiovisuales. 

  • Más información sobre el proyecto FORWARD:

Sitio web del proyecto FORWARD
Hoja Resumen

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido