IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Comisión Nacional 

A fin de conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se ha constituido una Comisión Nacional bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes y adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta Comisión Nacional se crea y regula mediante Real Decreto 289/2015, de 17 de abril , publicado en el BOE del 23 de abril de 2015.

La finalidad de esta Comisión Nacional es programar, impulsar y coordinar las distintas actividades para la conmemoración de esta efeméride que se lleven a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas y particulares. La Comisión es el órgano encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del Centenario.

Se trata de un órgano colegiado interministerial cuya presidencia corresponde a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. La vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda corresponden, respectivamente, al Ministro de Educación, Cultura y Deporte y al Secretario de Estado de Cultura.

Los vocales de la Comisión Nacional son los representantes del Estado o de algunos de los territorios o instituciones del mismo con los que se encuentran especialmente vinculados tanto la vida de Miguel de Cervantes como con su obra. De este modo, están representados, además, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Industria, Energía y Turismo; las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; la Biblioteca Nacional de España; el Museo Nacional del Prado; la Real Academia Española; el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E).

Dentro de la Comisión Nacional para el Centenario se ha constituido la Comisión Ejecutiva, que se halla presidida por el Secretario de Estado de Cultura y de la que forman parte como vocales la Biblioteca Nacional de España, la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Alcalde de Alcalá de Henares y la Real Academia Española. Son funciones de la Comisión Ejecutiva, entre otras, elaborar los proyectos del programa de actividades y certificar la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes de la conmemoración.

Beneficios fiscales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, en su disposición adicional quincuagésima cuarta , establece que la celebración del «IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes» tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre , de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2017.

Manual para empresas colaboradoras .
Modelo de solicitud .
Modelo de certificación .

Presentación de proyectos para el programa oficial

Los proyectos habrán de ajustarse a los Planes y programas de la conmemoración y presentarse utilizando el modelo normalizado de ficha en la dirección de correo que aparece más abajo.
La valoración de los proyectos se realizará, de acuerdo con los criterios establecidos en los Planes y programas, por la Comisión Ejecutiva, quien decidirá sobre su incorporación al programa oficial del acontecimiento.
La Comisión Nacional del IV Centenario no aporta financiación. Por tanto, los proyectos a incluir en el programa oficial habrán de incluir un plan de financiación realista que garantice su viabilidad.

Planes y programas .
Ficha de presentación de proyectos .
 

Contacto

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro
Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
Plaza del Rey, 1 - 1ª pl. - 28071 MADRID
cn.cervantes400@mecd.es 

Redes sociales: hastag #400Cervantes

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido