Logo I Encuentro cultura local

Encuentro de cultura local

Presentación

El Encuentro Cultura local y Construcción de ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, abre un proceso de debate, diálogo y colaboración alrededor de una idea vertebral: el papel sustantivo que ha de asumir la cultura en los procesos contemporáneos, simbólicos y materiales, de construcción social. La dimensión local, por razones de proximidad y cercanía con los sujetos-ciudadanos, resulta hoy clave en la conformación de las nuevas políticas y los nuevos modelos de gestión, donde los procesos de participación ocupan un lugar cada vez más determinante. El Encuentro servirá también para reflexionar sobre los conceptos de cultura colaborativa y en red o de qué modo deben de construirse hoy las relaciones sector público-sector privado-ciudadanía en materia cultural. En la génesis y conceptualización del Encuentro subyace también la consideración de la cultura como elemento (re)generador, vertebrador y dinamizador del territorio, el rural y el urbano, que tiene un impacto decisivo igualemente en el desarrollo, la cohesión y la innovación sociales. Para profundizar en el terreno de las prácticas, el Encuentro cartografía y visibiliza determinadas experiencias y proyectos que de un modo u otro, en todo el Estado, están explorando nuevas formas de hacer y pensar la cultura. El proceso servirá, por último, como punto de arranque para promover el desarrollo de nuevos instrumentos de trabajo y colaboración.

 

Programa de mano .

Programa resumido  .

Así fue... Vídeo resumen del Encuentro 

Objetivos

  • Crear un espacio estable de diálogo, debate y colaboración para los responsables, públicos y privados, de las políticas y proyectos culturales de ámbito local.
  • Apuntar nuevas políticas culturales para tiempos también nuevos.
  • Repensar el binomio público-privado y sus relaciones con la ciudadanía y el tercer sector.
  • Reflexionar sobre nuevos modelos de gestión y nuevos procesos y metodologías de trabajo.
  • Visibilizar y poner en valor proyectos y experiencias innovadores y/o de significativo impacto social que sucedan en cualquier lugar del territorio español.
  • Favorecer el intercambio y los contactos profesionales. Crear redes de trabajo y colaboración.
  • Trascender el evento y poner en valor el proceso de trabajo, el antes y el después. El Encuentro debe de servir para detectar, planificar, poner en marcha y compartir nuevas estrategias y herramientas de trabajo. 

Palabras clave

Cultura local/ Cultura y construcción de ciudadanía/ Comunidad y participación/ Cultura colaborativa y en red/ Cultura transformadora/ Desarrollo social y económico/ Cultura en el contexto rural/ Cultura de proximidad/ Cultura inclusiva/ Nuevas narrativas-nuevos procesos/ Educación y pedagogías/ Investigación, innovación, creatividad y emprendimiento sociales/ Nuevas tecnologías y comunidades digitales/ Medio ambiente, paisaje y territorio/ Patrimonio cultural, memoria e identidades/ Urbanismo y arquitectura/ Infraestructuras públicas y otros espacios para la cultura/ El espacio público como espacio democrático de la experiencia cultural/ Arte público/ Dialéctica consumo-participación/ Redefinición del binomio centro-periferia/ Tensiones cultura-turismo/ Turismo cultural innovador/ Nuevas institucionalidades para la cultura/ Nuevos modelos de gestión/ Políticas culturales para el siglo XXI. 

Destinatarios

  • Gestores y técnicos culturales locales, públicos y privados.
  • Asociaciones y colectivos ciudadanos directa o estrechamente relacionados con la cultura.
  • Creadores y emprendedores culturales.
  • Teóricos de la cultura.

 

Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plaza del Rey 1, planta 1
28071 Madrid


Contacto:

culturayciudadania@mecd.es 


 

 

 

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte