El Espacio Cultural Iberoamericano

Antecedentes

Desde noviembre de 2006 los estados miembros de la OEI cuentan con la Carta Cultural Iberoamericana, una herramienta de cooperación e integración cultural que favorece el desarrollo de la diversidad interior de los países que la suscriben e impulsa nuevas fórmulas de coordinación (especialmente en asuntos como los derechos de autor, el patrimonio o las industrias culturales).

El principal elemento constitutivo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones lo constituye su acervo cultural común: el conjunto de afinidades culturales que nos unen y que han propiciado la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, en 2006. El concepto de Espacio Cultural Iberoamericano nace a la vez que la idea de la Carta, a la que se atribuyó una posible función dinamizadora para avanzar en la creación de un ECI de protección y promoción de la riqueza cultural del área.

Para la consecución de ese espacio cultural común se crearon hace ya casi dos décadas los programas Iber. El más antiguo es Ibermedia (programa audiovisual centrado en la coproducción y distribución de películas); ese mismo modelo se ha seguido con otros muchos programas posteriores, como Iberescena, Ibermuseos, Iberbibliotecas, etc…, que han mostrado ser interesantes instrumentos de cooperación.

A partir del año 2008 se celebran los Congresos Iberoamericanos de Cultura, como parte del desarrollo del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana. Estos Congresos incorporan a la sociedad civil y a los sectores profesionales y creativos al debate sobre los principales retos que presenta la cultura en el ámbito iberoamericano.

La primera edición se celebró en México DF bajo el lema “Cine y el audiovisual en Iberoamérica”, la siguiente tuvo lugar en 2009 en Sao Paulo, Brasil, bajo el título de ”Cultura y Transformación Social; en 2010 la sede fue Medellín, Colombia bajo el lema "Músicas Iberoamericanas" y en 2011, Mar del Plata, Argentina fue sede del IV Congreso Iberoamericano de "Cultura, Política y Participación Popular".

La V edición de estos Congresos la organizó España y tuvo lugar en Zaragoza, del 20 al 22 de noviembre de 2013, bajo el lema “Cultura Digital, Cultura en Red”.  La VI edición se celebró en San José (Costa Rica), del 11 al 13 de abril de 2014, bajo el lema "Culturas Vivas Comunitarias".

El papel de España

En los últimos años se ha avanzado considerablemente en la consolidación del Sistema de Cooperación Iberoamericana, fundamentado en los pilares del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Espacio Cultural Iberoamericano y Espacio Iberoamericano de la Cohesión Social (este último nuevo, incluido en la última Cumbre de Veracruz de 2014).

Desde la Cumbre de Cádiz de 2012, en cada una de las reuniones políticas de Jefes de Estado y de Gobierno o de Ministros de Cultura se ha dado un nuevo impulso al ECI. Su total consolidación pasa por el desarrollo de distintas dimensiones, a saber: social y ciudadana, histórico patrimonial, económica, jurídico-institucional, educativa y del conocimiento, comunicacional y digital, y de la creación cultural y artística.

España está cooperando de forma muy activa y es responsable de las propuestas de desarrollo de las dimensiones jurídico-institucional e histórico patrimonial, y forma parte del grupo de trabajo de la dimensión comunicacional y digital.

Igualmente, España forma parte del grupo de trabajo para la puesta en marcha de la Agenda Digital Iberoamericana. 

Programas Iber

Futuras iniciativas Iber

Enlaces de interés

Más información

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido