Agenda Europea para la Cultura

Marco de referencia

El proyecto constitucional europeo en 2005 supuso la necesidad de revisar determinadas cuestiones de la Unión Europea, sobre todo en términos de ciudadanía. Se inició entonces un proceso de reflexión entre la Comisión, los Ministros de Cultura y el propio sector cultural sobre las posibilidades y funciones que podría desempeñar la cultura para superar estos "déficits" de la Unión Europea, identificando vías y ámbitos de acción para permitir que la cultura pasara a ser un elemento sustancial de la identidad y de la ciudadanía europeas.

La Comisión presentó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (10 de mayo de 2007) que recogía y estructuraba los resultados de toda esta reflexión, establecía objetivos, señalaba ámbitos de acción y proponía un método de trabajo.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Cultura aprueba el 16 de noviembre de 2007 la Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura. Con esta Resolución se establece, por primera vez en el ámbito de la cultura, el compromiso político de los Estados Miembros de diseñar una estrategia de acción cultural europea, que persigue tres objetivos estratégicos mediante una cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea.

Se definen tres acciones:

  •  La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  •  La promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad.
  •  La promoción de la cultura como un elemento vital de las relaciones internacionales de la Unión.

La cooperación con las autoridades nacionales se lleva a cabo a través del Método Abierto de Coordinación, nuevo modo global de cooperación en el ámbito de la cultura, que ofrece un marco flexible y no vinculante y fomenta el intercambio de buenas prácticas.

Plan de Trabajo del Consejo en materia de cultura 2015-2018

Este Plan de Trabajo establece las actividades nacionales y europeas a llevar a cabo en materia de cultura durante el periodo 2015-2018. Dichas actividades se centran en seis prioridades para la que se crean Grupos de Trabajo conformados por expertos, en representación de los Estados miembros, que desarrollan su actividad en el marco del MAC.

A este respecto, las prioridades del Plan de Trabajo (2015-2018) se centran en cuatro áreas: 

  • Cultura accesible e integradora 
  • Patrimonio Cultural 
  • Sectores Cultural y Creativo: economía creativa e innovación 
  • Promoción de la diversidad cultural, la cultura en las relaciones exteriores de la UE y de la movilidad

El Consejo de la Unión Europea y los representantes de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, consideran que el Plan de trabajo cuatrienal deberá regirse por los siguientes principios rectores: 

  • Basarse en los logros del anterior Plan de trabajo en materia de cultura (2011-2014) con objeto de reforzar el vínculo entre el Plan de trabajo y la labor del Consejo y sus Presidencias rotatorias
  • Concentrarse en los temas con un claro valor añadido de la Unión Europea
  • Tener en cuenta el valor intrínseco de la cultura y las artes para realzar la diversidad cultural
  • Velar por la excelencia, la innovación y la competitividad de los sectores cultural y creativo mediante la promoción del trabajo de artistas, creadores y profesionales de la cultura y mediante el reconocimiento de la contribución de estos sectores a los objetivos de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, prestando particular atención a los desafíos de la transición al entorno digital
  • Integrar la cultura en otros ámbitos políticos, cuando sea pertinente, de conformidad con el artículo 167, apartado 4, del TFUE
  • Alentar la cooperación intersectorial
  • Garantizar las sinergias con el programa Europa Creativa 
  • Procurar llevar a cabo una política basada en datos probados

Documentos Relacionados

Más información

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido