Cooperación Nacional. Industrias Culturales

Federación Española de Municipios y Provincias

El Ministerio de Cultura firmó con la FEMP convenios de colaboración durante los años 2005 a 2009 para la implantación de un Sistema de Indicadores Culturales.

El Ministerio y la FEMP ponen en marcha un Estudio para la creación de un Sistema de Indicadores de evaluación de las políticas culturales en la Administración Local. Se trata de una experiencia pionera a nivel internacional que servirá de guía práctica para la formulación de políticas culturales en el ámbito local.

La iniciativa de este proyecto partió de la FEMP y ha contado con el apoyo del Ministerio desde el año 2005. Ambas partes consideraron la necesidad de orientar las políticas culturales locales hacia los principios recogidos en la Agenda 21 de la cultura, así como la implantación de sistemas de información y procesos de planificación estratégica en la aplicación de la política cultural por parte de la Administración Pública. Desde 2005 se han firmado anualmente convenios de colaboración para su puesta en marcha.

La Comisión de Cultura de la FEMP asumió como prioridad la vertebración de los observatorios culturales, centros de estudios y recursos culturales, laboratorios y cuantos centros de observación, elaboración de información cultural y evaluación existen en nuestro país, creados por Ayuntamientos y Diputaciones.

Un Grupo de Trabajo, creado por esta Comisión de la FEMP, planteó la construcción de un sistema de indicadores, basándose en la Agenda 21 de la Cultura y, en concreto, en su artículo 25 que propone “promover la implementación de formas de evaluación del impacto cultural para considerar, con carácter preceptivo, las iniciativas públicas o privadas que impliquen cambios significativos en la vida cultural de las ciudades.” La Agenda 21 de la cultura pretende contribuir a responder a los retos del desarrollo cultural del siglo XXI, a semejanza del proceso de concienciación y compromiso que se ha venido desarrollando desde finales del siglo pasado respecto al medioambiente.

Los trabajos desarrollados por este Grupo desde el año 2005, con el apoyo en todo momento del Ministerio de Cultura y la FEMP, han hecho posible el diseño de este sistema de indicadores que se presenta como una herramienta de autoevaluación orientada a la calidad y la mejora continua; también como fórmula para mejorar y robustecer los sistemas de información cultural local. Metodológicamente, está pensado para convertirse en un sistema de implementación progresiva y gradual.

El Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP y el Director General de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura hicieron público en diciembre de 2008 en la sede de la FEMP el Sistema de Indicadores, inspirado en la Agenda 21 de la Cultura, que nace con la pretensión de convertirse en una guía práctica de orientación para la formulación de las políticas culturales locales. Asistieron al acto miembros del Grupo de Trabajo que ha construido dicho Sistema y representantes de las Corporaciones Locales presentes en el Grupo de Trabajo designado por la Comisión de Cultura de la FEMP para vertebrar la colaboración de los Observatorios y Laboratorios Culturales existentes en España.

El día 2 de abril de 2009 el Director General de Política e Industrias Culturales y el Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP han presentado en la sede del Ministerio de Cultura la Guía para la planificación de las políticas culturales locales, herramienta para evaluación de políticas culturales en base a criterios de oportunidad y rentabilidad social.

Dirigida a políticos y técnicos de la administración local responsables de la toma de decisiones en materia de cultura, la Guía permite a través de 316 indicadores (cualitativos y cuantitativos) la evaluación y planificación de políticas culturales y aborda ámbitos de actuación como Cultura y desarrollo económico, social y territorial; Transversalidad de las políticas culturales; Cultura y participación ciudadana; Accesibilidad de la oferta cultural y Papel e las iniciativas relacionadas con la memoria y la innovación en la construcción de la identidad local.

Los Ayuntamientos y, en general, las Entidades Locales, disponen a partir de ahora de un sistema de indicadores que les permitirá evaluar su política cultural y, además, desarrollarla con mejores criterios de oportunidad, calidad y rentabilidad social.

El desarrollo completo de este documento se encuentra disponible en la web de la FEMP, cuyo enlace encuentran a continuación. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido